Ministerio Público asegura casa al exsecretario de la primera dama

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Durante la etapa desarrollada del juicio oral y público del caso “Caja Chica de la Dama”, de ayer, salió a relucir el hallazgo de más de 385 mil 227 dólares, así como 3 millones 675 mil y 3 mil 140 euros, (más de L15 millones) en efectivo encontrados en diferentes cuadrantes inspeccionados por uno de los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), al interior de la vivienda de la encausada Rosa Elena Bonilla en el sector de El Chimbo.

A Bonilla se le acusa de ocho delitos de fraude, uno por lavado de activos y tres por malversación de caudales públicos, a su cuñado Mauricio Mora, de cometer ocho delitos de fraude, lavado de activos y asociación para el lavado de activos.

El agente de investigación que realizó el acta de allanamiento y se acompañó de un técnico de Inspecciones Oculares, realizaron las acciones de búsqueda, levantamiento de evidencia con su respectivo testigo métrico, tanto del dinero, documentación, entre otros.

Lo anterior lo expuso ante los jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción, durante la tarde de ayer.

Otro de los elementos encontrados en la casa de Bonilla fueron útiles escolares, como mochilas metidas en cajas de cartón con la leyenda “Despacho de la Primera Dama”.

El agente de investigación describió que también halló camisas, faldas, calcetines, pantalones y blusas escolares, implementos que pertenecen al proyecto que impulsó la encausada calzando y uniformando a los niños de Honduras.

Los insumos escolares de acuerdo a lo expresado por el agente que ratificó el acta de allanamiento de morada, fueron recibidos para esta acción de inspección en toda la casa Mayra Lizeth Bonilla Ávila, hermana de la acusada.

Otros dos agentes de investigación asignados a Inspecciones Oculares de la ATIC, brindaron también detalles acerca de su labor en la recolección de indicios en cada uno de los puntos aprobados para la inspección.

La misma consistió en fotografiar cualquier tipo de evidencia que sirviera para el caso, en ese sentido precisaron dos de los agentes que hicieron esa labor que fotografiaron documentos, dinero, USB, teléfonos y computadoras.

Durante la lectura de los allanamientos de morada en tres casas la primera fue la lujosa residencia de la pareja presidencial, Bonilla Ávila y Lobo Sosa, la del cuñado de Bonilla, Mauricio Mora encausado en este mismo caso y otra perteneciente a la encausada.

En el allanamiento a la casa de Mauricio Mora, el agente halló documentación de las empresas Compañía de Limpieza Hondureña, S.A. (CLIMHSA) y Bombolettas Beauty Salón, la misma consiste en diez estados de resultados, como copias de cheques.

Aparte de ello, encontraron un arma y una escopeta, chequeras y codos de estos de al menos dos bancos, informe sobre ejecución presupuestaria de los años 2012, 2013 y 2014 así como una acta de entrega de UDECO.

Otro de los puntos que se discutió durante el juicio fueron las horas de los allanamientos efectuados en las viviendas de los encausados.

EN LOS HIDALGOS

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), continuaron ayer con los aseguramientos de bienes para los encausado en el caso de la Caja Chica de la Dama, en la residencial Los Hidalgos, al sur de la capital.

En ese sentido, aseguró una vivienda que está a nombre de la señora Gloria Karina Díaz Hernández, esposa del exsecretario del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, quien simultáneo a estas acciones se enfrenta a un juicio oral y público por los cargos de lavado de activos, confabulación para el lavado de activos y ocho delitos por fraude a título de cooperador necesario.

Otro de los aseguramientos se realizará en un complejo ubicado en el anillo periférico, también vinculado a Saúl Escobar.

Durante esta semana, los agentes de la ATIC han realizado aseguramientos de bienes a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, su hermana Gisela Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y a su exsecretario privado Saúl Escobar, todos implicados en el caso Caja Chica de la Dama. (XM)

La ATIC procedió al aseguramiento de la vivienda de la esposa de Saúl Escobar en Los Hidalgos.

La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: