Expresidente del BCH: “FMI pedirá más devaluación y elevar costo de electricidad”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Honduras podría acceder a un acuerdo Stand By por un máximo de 18 meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la estatal eléctrica, pero demandaría un proyecto riguroso de recuperación de las finanzas, devaluación del lempira y elevar costo de la electricidad, según el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

El Gabinete Económico ya tiene un “plan maestro” de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que será presentado en abril al Fondo Monetario Internacional (FMI), eso permitiría el aval para acceder a financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.

No obstante, Hugo Noé Pino sostiene que “se está buscando otro Stand By de 12 ó 18 meses, vigente a partir del próximo año”, significa que no excedería un tiempo más allá de la presente administración que termina el 27 de enero del 2022.

A criterio de Pino, existen las condiciones para que Honduras acceda a un nuevo programa, tomando en cuenta que el último acuerdo fue por 36 meses y venció a finales del 2017.

“En la parte fiscal no se ven alteraciones, el déficit se mantiene bajo pese a lo que absorbe la deuda pública es extremadamente alto. Donde pondrán todo el peso va a ser en la ENEE y esto se va a traducir en aumentos de tarifas para el sector industrial y residencial”, estimó.

“Eso va a ser una condición sumamente clara del Fondo Monetario Internacional, otro tema que está pendiente es la flexibilización del tipo de cambio, porque el gobierno anterior decidió un calendario de dejar de comprar divisas al sistema financiero”, agregó el expresidente del BCH.

El mercado interbancario de divisas se amplió al 20 por ciento, así se encuentra actualmente, consiste en que los bancos trasladan un 80 por ciento de las divisas que captan y el resto lo intercambian entre los miembros de la banca.

“La misión del Fondo vendrá por más, la política de ellos es que se liberalice el tipo de cambio”, concluyó. (JB) La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: