Cinco solicitudes de extradición turnó el pleno de la CSJ

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conoció y turnó tres expedientes de extradición que incluye a cuatro ciudadanos hondureños y un extranjero, se informó este miércoles.

– 20 ciudadanos hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico, y dos más están pendientes de ser entregados.

Para conocer los pedidos de extradición se nombró a tres magistrados que hacen el papel de jueces naturales, confirmó el relacionista público de la CSJ, Melvin Duarte.

Dijo que uno de los pedidos en extradición es un ciudadano estadounidense-beliceño, que fue mencionado hace unos días por el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta. Este expediente no tiene nada que ver con delitos de criminalidad organizada y se refieren a fraude y estafa.

Otro expediente incluye al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien tiene una condena vigente en el país por lavado de activos y se somete a otro proceso penal. También son pedidos dos de sus hermanos, informó Duarte.

Los hermanos del exedil yoreño señalados son: Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

La tercera solicitud corresponde al exdiputado Midence Oquelí Martínez, de quien han trascendido informes que se había entregado a las autoridades norteamericanas, sin embargo este pedido desvirtúa esas mismas versiones.

En julio de 2017, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció cargos contra el excongresista liberal hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La acusación también señaló cargos por separado para los hermanos Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

Martínez Turcios fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, la cuna de la organización criminal Los Cachiros. Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales.

Del excongresista Midence Oquelí, reza la acusación, era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros. Se cree que entre 2004 y 2014 recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.

Acusaciones contra
hermanos Urbina Soto

Como se alega en una acusación separada, entre aproximadamente 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde entre 2009 y 2014.

Los acusados ​​Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro, desglosa la acusación.

Los acusados Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, detalles de seguridad fuertemente armados que supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.Proceso Digital. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: