Entrevista de Maduro con la BBC: qué hay de verdadero o falso en estas 8 frases controvertidas del presidente de Venezuela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La entrevista que el presidente Nicolás Maduro dio a la BBC en medio de la crisis política que vive Venezuela dejó algunas frases controvertidas.

Maduro puso en duda algunas de las afirmaciones y preguntas de la periodista Orla Guerin y acusó a los medios occidentales de estar detrás de una campaña en su contra liderada por el gobierno de Estados Unidos.

En BBC Mundo elegimos 8 frases controvertidas y las analizamos.

1. “¿Tenemos problemas? Claro, pero Venezuela no es un país de hambruna. Tiene altísimos niveles de nutrientes y de acceso a la alimentación”

La crisis económica de Venezuela ha provocado escasez de ciertos productos básicos, entre ellos los alimentos. Aunque se puedan encontrar huevos, pollo, jamón, etcétera, los precios por la hiperinflación y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano los hace casi imposibles de comprar para muchos.

El mercado en Venezuela donde la familias compran carne podrida para subsistir

En Venezuela, hay parte de la población que pasa hambre. Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (realizada por varias universidades del país), en 2017 el 64% de los venezolanos había perdido aproximadamente 11 kilos de peso de media el último año.

Y 8,2 millones de venezolanos, un 30% de la población, ingirieron en 2017 dos o menos comidas al día, y las que consumieron fueron de baja calidad nutricional.

El gobierno asegura que ha protegido a seis millones de familias con la venta mensual de una caja con varios productos básicos (harina, aceite, pasta, arroz…) a un precio subsidiado.

Pero entonces, ¿hay hambruna en Venezuela?

Hay tres parámetros para hablar de hambruna: que al menos 20% de los hogares sufra escasez severa; que la malnutrición sea de más del 30% y que al día mueran dos personas por cada 10.000.

De acuerdo a Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres, Venezuela está en una situación grave, pero aún no se encuentra en ese estado de hambruna.

2. “Nosotros tenemos los números oficiales y no pasan de 800.000 los venezolanos que se han ido en los últimos dos años buscando alternativas”

Una de las frases más controvertidas de Maduro fue la referente a la cifra de venezolanos que han dejado el país debido a la crisis.

Mientras que él habla de 800.000 venezolanos, las cifras de organismos internacionales como la ONU y ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, son mayores.

Según la Agencia de la Migración de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, lo que equivale al 7% de la población.

La mayoría elige como destino Estados Unidos y los países de la región, sobre todo la vecina Colombia, lo que está generando también problemas internos.

La desesperación que impulsa a una madre a dejar a sus hijos y a cruzar a pie por la montaña hacia Colombia

Aunque hay venezolanos que han regresado a su país por no haber encontrado lo deseado o incluso por brotes xenófobos, como dice Maduro, una buena mayoría continúa en el extranjero e incluso muchos cuentan historias de éxito y emprendimiento en los países de acogida.

3. “Hay que ver la guerra económica y la persecución financiera a la que hemos sido sometidos. Se ha perseguido cada cuenta que teníamos y eso ha impactado en la realidad económica”

Nicolás Maduro y su gobierno siempre han achacado los estragos de la crisis a la “guerra económica” liderada desde el exterior por Estados Unidos.

Las sanciones impuestas por Washington fueron a individuos hasta que en agosto de 2017 llegaron medidas financieras que impactaron en las finanzas de Venezuela, un país dependiente de la exportación de petróleo.

Pero la crisis del país comenzó mucho antes de las sanciones. En 2013, el detonante fue la caída de los precios del petróleo, que dejó al desnudo los problemas de producción de la principal (y casi única) industria del país por la falta de inversión.

Ese ingreso petrolero es del que depende la importación de productos básicos que Venezuela ya apenas produce.

estantes vacíosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption. Las dificultades para encontrar bienes básicos es una constante.

Las recientes sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera sí pueden ser un duro golpe a las finanzas del gobierno, cuyo impacto es posible que se vea antes en la población que en la cúpula.

“Ahora el chavismo puede decir, con más razón que antes, que la crisis económica es producto de la presión de Estados Unidos”, dijo a BBC Mundo en una reciente entrevista Geoff Ramsey, investigador del centro de

Este martes en Naciones Unidas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cifró el impacto de las sanciones en US$30.000 millones.

4. “Una inflación de 1.000.000% no la aguantaría ningún país del mundo. Ustedes no cuestionan ninguna cifra con tal de que esa cifra sea contra Venezuela”

Maduro rebate una cifra estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusa de estar siempre de lado de política neoliberales que favorecen al capital en lugar de lo social.

El gobierno hace años que dejó de publicar datos oficiales de inflación, gran talón de Aquiles histórico de la economía venezolana que se disparó desde la llegada de Maduro al poder en 2013.

Hace meses que el país vive un proceso de hiperinflación (término que se usa cuando el aumento mensual de precios es de al menos el 50%) que algunos consideran como uno de los peores en todo el planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

Maduro y la inflaciónDerechos de autor de la imagenREUTERS Image caption. Maduro insiste en que la hiperinflación que reporta el FMI no la podría aguantar un país. Su gobierno no publica cifras.

Eso se traduce en que los precios aumentan en ocasiones de un día para otro.

El gobierno asegura que es una inflación inducida desde el exterior por un ataque a la moneda nacional, el bolívar. En agosto del año pasado, respondió quitando cinco ceros al bolívar.

Según la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, en el mes de enero la inflación en Venezuela fue del 191%.

Hungría en 1946 llegó a una inflación diaria del 207%.

5. “Hemos ganado 23 elecciones de 25. Hay que preguntarse por qué los esquemas mentales que ustedes traen del norte no funcionan en Venezuela”

Maduro tiene razón. Desde que triunfó Hugo Chávez en 1999 y dio comienzo a la llamada Revolución bolivariana, el chavismo ha ganado 23 de las 25 elecciones realizadas.

Muchos de esos triunfos tuvieron lugar en medio de una bonanza petrolera que Chávez supo usar a su favor político.

Las únicas derrotas del chavismo fueron en el referendo por la reforma de la Constitución de 2007 y en las legislativas de 2015 que le dieron a la oposición la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Sin embargo, la oposición ha contestado muchas de esas elecciones, sobre todo las últimas.

votación en VenezuelaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption. La oposición denuncia que las condiciones en las que se han celebrado las elecciones no son justas.
SmartmaticDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES. Image captionSmartmatic, la dueña de las máquinas de votación, informó que sus datos no coincidían con los del gobierno en las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Además, denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) obstaculizara el proceso del referendo revocatorio en 2016 y no se presentó a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

A partir de ahí denunció la convocatoria de otros comicios municipales y regionales y boicoteó de forma mayoritaria las presidenciales de mayo de 2018 porque entendía que las condiciones no eran justas.

Ganó Maduro, no fue reconocido y ese fue el germen de la actual crisis institucional y política de estos días.

6. “No son 50. Es una decena de gobiernos, no de países, que están alineados con la política de Donald Trump (los que reconocen a Guaidó)”

La periodista de la BBC Orla Guerin le preguntó a Maduro por los 50 países que han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Maduro replicó que no son 50, sino sólo son “una decena”, pero la cifra está mucho más cercana a la de Guerin. De acuerdo a los últimos datos de BBC Monitoring, son más de 40.

7. “Jamás ha habido ni habrá represión”

Maduro rechazó que el Ejército vaya a disparar a los voluntarios que eventualmente busquen entrar en el país con la ayuda humanitaria que la oposición y Estados Unidos han situado en las fronteras con Colombia y Brasil

Guerin preguntó también sobre la denuncia de Naciones Unidas de que al menos 40 personas murieron en las protestas, alrededor de 26 a manos de las fuerzas de seguridad.

“Solo un grupo de pequeños delincuentes salieron a las calles y fueron capturados en sus acciones de violencia”, respondió el presidente.

Naciones Unidas, efectivamente, dio esas cifras el 29 de enero.

Protestas en VenezuelaDerechos de autor de la imagenREUTERS Image caption. Naciones Unidas cifró en 26 el número de muertos durante las protestas a finales de enero en Venezuela, supuestamente a manos de fuerzas de seguridad o grupos armados afines al gobierno.

“Al menos 26 personas murieron supuestamente después de haber recibido disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero”, dijo Rupert Colville, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Alta Comisionada, la chilena Michelle Bachelet, pidió incluso una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza.

Varias familias, sobre todo en zonas pobres, denunciaron asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Esas acusaciones no son nuevas. En los cuatro meses de protestas de 2017 se estima que murieron unas 120 personas, la mayoría a manos de la Guardia Nacional. Algunos de los casos incluso fueron captados en fotografías y grabaciones de televisión.

El gobierno asegura que se abrieron investigaciones sobre esos hechos y que varios agentes están acusados.

En febrero del año pasado, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, decidió abrir un “examen preliminar” sobre la situación en Venezuela para evaluar “presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI”.

8. “¿Podría decirme cuánto cuesta un kilo de queso en Venezuela?”

La periodista Orla Guerin cerró su entrevista con Maduro con una pregunta sobre vida cotidiana: ¿cuál es el precio de un kilo de queso?

El presidente dijo que había varios precios y Guerin le replicó que cuesta como un salario mínimo, cifrado ahora en 18.000 bolívares.

QuesoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption. El presidente no supo decir cuánto cuesta el queso.

Efectivamente en Venezuela los precios varían según regiones y de acuerdo a los numerosos tipos de quesos del país, una de sus principales riquezas gastronómicas.

Pero como dijo Guerin, efectivamente el kilo de un queso normal está en torno a los 18.000 bolívares en Caracas.

Preguntamos a colaboradores de BBC Mundo en otras partes de Venezuela.

En Puerto Ordaz, en el este del país, el precio oscila entre los 17.000 y 23.000 bolívares. En Valencia, en el centro-oeste, se puede conseguir en 11.500. Y en Maracaibo, en el oeste, entre 12.000 y 18.000. BBC News Mundo/

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: