Heide Fulton: “Confío en la seguridad de Puerto Cortés”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, reconoció que “tengo confianza en los procesos de seguridad establecidos en Puerto Cortés”, luego que esta semana autoridades italianas encontraron 644 kilogramos de cocaína en un contenedor con café exportado desde Honduras.

En ese sentido, Fulton dijo “que yo he visitado Puerto Cortés y he visto el profesionalismo en que se desarrollan las operaciones ahí”. “Tengo confianza en los procesos de seguridad establecidos en el puerto y vamos a seguir las investigaciones para conocer la realidad de lo que ha sucedido”. “Tenemos confianza en las operaciones del puerto, porque son muy rigurosas”, reiteró.

Además, dijo que no podía hablar sobre las investigaciones en sí, lo importante es que hay un proceso, “pero tengo confianza en las operaciones del puerto”. Las autoridades del gobierno también descartaron que la droga se haya embarcado en Puerto Cortés.

Hasta el momento no hay repercusiones por parte de los compradores internacionales del grano, según los exportadores, que se muestran confiados de las investigaciones pues argumentan que el contenedor salió con los respectivos sellos de seguridad de las instalaciones portuarias.

Los representantes de distintos sectores relacionados al rubro cafetalero, han tomado a bien la decisión del gobierno, que el jueves de esta semana ordenó una investigación a profundidad para descartar una posible implicación.

Honduras ya solicitó apoyo en las investigaciones a los mandatarios de Costa Rica y Colombia, anunció ayer el Presidente Juan Orlando Hernández. Uno de los argumentos que más esgrimen, es que el contenedor fue abierto de forma violenta en el trayecto de Puerto Cortés, Costa Rica, Colombia y España, hasta llegar al punto de destino, Livorno, Italia.

Asimismo, que los carteles usan este tipo de prácticas en América del Sur, para introducir droga en otros países mediante las exportaciones de distintos productos agrícolas, pero desgraciadamente esta vez le tocó al café hondureño.

El hallazgo amenaza al sector y pone en declive la buena reputación con que cuenta hoy día el aromático en el extranjero, dijo aparte, el presidente de la Central de Cooperativas de Productores (La Central), Dagoberto Suazo.

Suazo recordó que ha costado tiempo, esfuerzo y muchos millones de dólares haber colocado el café hondureño en sitiales de honor, por lo que se mostró esperanzado en que las investigaciones aclaren el panorama para tranquilidad de las más de 130 mil familias de caficultores. La Tribuna. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: