Se registra un terremoto de magnitud 5,8 en México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el golfo de Tehuantepec, cerca de la costa mexicana, se ha registrado este lunes un sismo de magnitud 5,8. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el movimiento telúrico con el epicentro localizado a 88 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en Oaxaca, se produjo alrededor de las 6 de la mañana.

La profundidad del sismo se estima en 35 kilómetros, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) la rebaja hasta los 10 kilómetros.

México se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. RT

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: