¿EE.UU. violó la soberanía de México al disparar contra migrantes centroamericanos?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El debate encendió las redes luego de que varios videos mostraran la manera en que agentes fronterizos estadounidenses repelieron a migrantes que se encontraban en suelo mexicano.

Migrantes son golpeados por gases lacrimógenos luego de que cientos intentaron cruzar ilegalmente la frontera de México con los EE.UU. en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. Adrees Latif / Reuters

El Gobierno de México calló tras los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de agentes de EE.UU. contra migrantes centroamericanos en suelo mexicano.

Una situación que desató una ola de críticas ante el silencio del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y encendió una polémica sobre la violación de la soberanía mexicana.

Los hechos

El pasado domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. repelió a los migrantes con gases lacrimógenos y “bombas de aturdimiento” mientras todavía permanecían del lado mexicano.

La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Así lo evidencian una serie de videos y reportes de periodistas que cubrieron el incidente en la zona fronteriza de Tijuana, México.

Video insertado

Nadie dice nada@_En_Mexico

Agentes de EEUU 🇺🇸 están disparando bombas de gas lacrimógeno hacia suelo Mexicano 🇲🇽 con la intención de dispersar a los Migrantes.

Video insertado

sergiortiz cortes@SERGIORTIZtj

#lasImágenes Agentes de la #BorderPatrol contienen a los #migrantes #centroamericanos con gas pimienta y bombas de aturdimiento que intentaron cruzar ilegalmente la frontera por la canalización del río #Tijuana. @fronterainfo

Video insertado

Alberto Pradilla@albertopradilla
En respuesta a @albertopradilla
Así disparan gases agentes de EEUU contra territorio mexicano. #CaravanaDeMigrantes @PlazaPublicaGT

Sin embargo, Gerardo García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano al momento del choque, según declaró a medios mexicanos. 

Pasividad y críticas

La actuación de la Patrulla Fronteriza no generó reacciones por parte del Gobierno de México. Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

El silencio oficial del Ejecutivo mexicano provocó críticas en redes, que consideraron pasiva la actitud de los gobernantes ante un hecho que, según algunas opiniones, hubiese detonado una crisis diplomática en otros países.

Dolia Estevez
@DoliaEstevez

@ACLU : Patrulla Fronteriza hizo “uso excesivo de fuerza” al lanzar gases lacrimógenos contra migrantes–incluidos mujeres y niños– en el LADO MEXICANO de la frontera. ¿Quién va protestar por esta descarada violación de la integridad territorial? ¿EPN o AMLO? #TragarCamoteNo

Dolia Estevez
@DoliaEstevez

Agentes de EU usan gas contra los migrantes; hay disparos, posiblemente de balas de goma, reporta @ZetaTijuana vía @SinEmbargoMx https://www.sinembargo.mx/25-11-2018/3502515#.W_sdgCmS4vY.twitter 

Alberto Nájar@anajarnajar

Disparar a territorio mexicano, así sean armas de disuasión como granadas de gas, es un ataque a México, a su soberanía. Por menos que esto hay crisis diplomáticas graves en otros países.

PdP / Pie de Página@PdPagina

#EnEsteMomento Helicópteros de la Border Patrol dispararon gases lacrimógenos a territorio mexicano para disuadir a varios integrantes de la #CaravanaMigrante que intentaron pasar de #Tijuana a #SanDiego
Video: @_En_Mexico

Video insertado

José Ignacio@ignaciodealba

El gobierno de @EPN ha sido implacable en “defender” la soberanía cuando se trata de la #CaravanaMigrante. Pero cuando Estados Unidos lanza a #México gases lacrimógenos nuestro gobierno entra en un estado de mutismo

Estos fueron algunos de los artefactos que arrojó la Patrulla Fronteriza a #Tijuana para disuadir a la #CaravanaMigrante. Por su parte la @SEGOB_mx dijo que aumentará la seguridad en la frontera para contener a los migrantes
Video: @_En_Mexico

Video insertado

Las críticas también se extendieron al mutis que hasta el momento ha guardado el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder a partir del próximo 1 de diciembre.

Beto@betolink

AMLO y @m_ebrard deberían protestar o ya mínimo hacer un llamado a la aclaración de los eventos en la frontera. Una cosa es rechazar peticiones de asilo formalmente pero tirar gases en territorio mexicano es otra cosa. (Ya sé que no lo harán)

Más policías en la frontera

Mientras tanto, el INM anunció que se reforzará el despliegue de efectivos de la Policía Federal en la frontera mexicana para evitar que más migrantes traten de cruzar ilegalmente a los EE.UU.

INM

@INAMI_mx

El @INAMI_mx trabaja en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar la causa que provocó a los migrantes a cruzar ilegalmente a los #EU, y reforzará la frontera de #México con elementos de la PF para evitar más comportamientos violentos.

INM

@INAMI_mx

El @INAMI_mx informa que retornará a sus lugares de origen a los extranjeros que intentaron ingresar a territorio estadounidense de forma irregular y agresiva, tratando de lesionar a elementos de la #PF.

De los casi 500 migrantes que intentaron entrar a EE.UU., 98 ya fueron procesados para ser deportados a sus países, informó el titular del INM.

¿Cierre de frontera?

Este lunes por la mañana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo un llamado al gobierno mexicano para deportar a los migrantes centroamericanos “por cualquier medio necesario”, al tiempo que amenazó con cerrar la frontera entre México y EE.UU. de manera “permanentemente”.

Respuesta oficial

La tarde de este lunes, más de 24 horas después del incidente, el Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el estado de California.

A través de una nota diplomática a la Embajada de EE.UU. en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Administración de Donald Trump que se investiguen los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales contra integrantes de la caravana migrante, mientras aún estaban en territorio mexicano.RT Noticias

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: