Tegucigalpa. Una juez natural dictó auto de formal procesamiento con la medida de estar bajo la protección de la ATIC, a Fernando José Suárez Ramírez, acusado por los delitos por fraude, malversación de caudales públicos y uso documentos públicos falsos, en el denominado caso Pandora.
Suárez fue sobreseído por los delitos de lavado de activos y prevaricato.
La resolución fue dada en horas de la medianoche, luego de la audiencia inicial contra el imputado que comenzó a eso de las 6:00 de la tarde del sábado.
El el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la defensa solicitó a la juez natural que Suárez quedara bajo el cuidado de la ATIC, para que le den protección pues supuestamente peligra su vida.
Suárez, quien supuestamente era el representante de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, se presentó de manera voluntaria a la justicia el pasado viernes y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo remitieron ante la jueza que conoce el caso.
A través de estas dos fundaciones presuntamente se desviaron más de 282 millones de lempiras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para campañas políticas de tres partidos en 2013.
Por este caso la Fiscalía y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) en junio pasado interpuso un requerimiento en la Corte Suprema de Justicia contra 38 personas, entre ellos varios diputados, funcionarios y exfuncionarios del país.
Pero tras las audiencia de presentación de pruebas la Jueza Lidia Sagastume en su resolución determinó que 24 de los acusados se pudieran defender en libertad, a tres les otorgó sobreseimiento definitivo y sólo a uno (el extitular de la SAG, Jacobo Regalado) le ordenó un auto de formal procesamiento enviándolo a prisión. Radio América. Honduras