Deuda hondureña crece 2,9% al tercer trimestre y asciende al 46,3% del PIB

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La deuda pública externa y privada de Honduras alcanzó los 11.002,8 millones de dólares al tercer trimestre de este año, lo que equivale al 46,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó hoy una fuente oficial.

El saldo de la deuda hondureña creció un 2,9 por ciento en el tercer trimestre de 2018 con relación al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 10.694,7 millones de dólares, según un informe publicado hoy por la Secretaría de Finanzas.

El informe detalla que, del total, 6.727,9 millones de dólares corresponden a la deuda externa, que registró una leve disminución del 0,7 por ciento al tercer trimestre con relación al mismo periodo del año pasado, cuando sumó 6.778,7 millones.

El 61 por ciento (4.134,3 millones de dólares) de la deuda externa se contrató con organismos multilaterales, 25 por ciento (1.700 millones) con tenedores de bonos, 9 por ciento (597 millones) con bilaterales, y el 5 por ciento (296,6 millones) con instituciones financieras y proveedores, añadió la Secretaría de Finanzas.

La deuda pública, según Finanzas, está en “rangos sostenibles” debido a la “adecuada administración de la misma y a la contratación de nuevo financiamiento externo mayoritariamente bajo condiciones concesionales y a la baja sostenida en cuanto a la tasa de financiamiento interno a la que se presta al gobierno”.

Lo anterior le ha permitido a Honduras “mantener un riesgo financiero de la cartera medio-bajo, prudente y manejable dada la composición de la cartera de deuda”, agregó.

El país centroamericano recibió en el tercer trimestre 137,2 millones de dólares en desembolsos por parte de organismos multilaterales y bilaterales, y contrató dos préstamos por un total de 120 millones, señaló la institución hondureña.

Dijo, además, que el servicio de la deuda pública en el tercer trimestre alcanzó los 349,1 millones de dólares, de los cuales 180,2 millones fueron para el pago de intereses y comisiones.

Mientras, la deuda privada acumulada ascendió a 4.724,8 millones de dólares, lo que supone un alza del 20,6 por ciento con relación al tercer trimestre de 2017, cuando alcanzó 3.915,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Finanzas. ACAN-EFE/ La Tribuna. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: