Trump quiere acabar con la ciudadanía por nacimiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

WASHINGTON — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que prepara un decreto para poner fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, la maniobra más reciente en materia migratoria de cara a las elecciones intermedias; en la campaña ha buscado movilizar a su base de votantes con promesas de reducir la migración.

“Somos el único país del mundo donde si llega una persona y da a luz, ese bebé básicamente se vuelve ciudadano de Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios”, le dijo Trump al sitio web noticioso Axios en una entrevista publicada el martes. “Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminarse”.

En realidad decenas de otros países, entre ellos Canadá, México y muchos otros del hemisferio occidental, dan ciudadanía por nacimiento de manera automática, según una investigación del Center for Immigration Studies, organización que promueve reducir la migración y cuyos trabajos e informes usualmente son citados por asesores de Trump.

Acabar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de migrantes que no tienen documentos estadounidenses fue una idea que Trump postuló cuando era candidato presidencial. No queda claro si puede implementarla de manera unilateral y seguramente habrá recursos legales en contra.

Tampoco queda claro cuán importante es la idea del decreto para Trump. En los últimos días, de cara a las elecciones del 6 de noviembre en las que peligra el control republicano del Congreso, ha intentado apelar a los votantes de ese partido con otras declaraciones dramáticas que es poco probable que se consoliden, como reducir en un 10 por ciento los impuestos para la clase media.

Para implementar la eliminación de la ciudadanía tendría que evitar contravenir la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado de la nación en el que residen”.

No es posible hacer cambios a la Constitución por medio de decretos; solo pueden avalarse con una mayoría calificada (de dos tercios) en ambas cámaras del Congreso o con una convención constitucional convocada por dos tercios de las legislaturas estatales.

Sin embargo, algunos conservadores han intentado argumentar que la Decimocuarta Enmienda fue redactada para aplicar solamente a quienes ya eran ciudadanos y residentes legales, no a inmigrantes que cruzaron sin autorización. Michael Anton, antes portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, escribió en una columna para The Washington Post que la ciudadanía por nacimiento estaba basada en un malentendido de la enmienda y de un fallo de 1898 en la Corte Suprema que, a decir de Anton, solamente es vigente para los hijos de residentes legales. (La decisión sostuvo que Kim Ark, quien nació en San Francisco de padres chinos que vivían en Estados Unidos, sí era ciudadano debido a su nacimiento en territorio estadounidense. Anton argumenta que los padres de Ark eran residentes legales, por lo que la decisión no debe generalizarse).

“Una orden ejecutiva podría especificarles a las agencias federales que los hijos de no ciudadanos no son ciudadanos”, escribió Anton en julio.

En esa línea, Trump le dijo a Axios que la oficina de asesores de la Casa Blanca le ha dado a entender que no se necesitaría ni una enmienda ni acción alguna por parte del Congreso. “Me dicen que se puede hacer con un decreto”, dijo Trump.

El presidente estadounidense discutió esta idea después de que su gobierno anunció el despliegue de más de cinco mil tropas a la frontera sur, con México, como parte de una serie de acciones ejecutivas adoptadas por Trump para movilizar a los votantes antiinmigrantes.

El gobierno también tomó acciones para intentar que los migrantes legales no utilicen recursos públicos con una nueva ley federal que les negaría una residencia permanente (green card) si usan servicios de seguridad social, como asistencia y cupones para alimentos o Medicaid, el sistema de atención médica para personas de escasos recursos.

Sin embargo, los asesores migrantes argumentan que deshacerse del concepto de ciudadanía por nacimiento rompería con un principio básico de Estados Unidos que sería contraproducente para quienes, como Trump, critican la migración ilegal.

De acuerdo con un análisis del Migration Policy Institute, grupo apartidista, si se le negara la ciudadanía a cualquier menor que tuviera por lo menos un padre o madre sin estatus migratorio legal la proporción de personas sin papeles se duplicaría para 2050 a 24 millones.The New York Times/ Julie Hirschfeld Davis

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: