Trump planea movilizar tropas a la frontera con México por la caravana migrante

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente estadounidense Donald Trump prevé ordenar que por lo menos 800 integrantes del Ejército de Estados Unidos se movilicen a la frontera con México para ayudar a resguardarla, de acuerdo con un funcionario de defensa del país. Con ello se aumentan los esfuerzos para bloquear el ingreso de migrantes a Estados Unidos en medio de un periodo electoral en el que el presidente ha atizado temores de una supuesta “estampida” migratoria.

Jim Mattis, el secretario estadounidense de Defensa, se alista para firmar los documentos necesarios. Las tropas incluirán a ingenieros que ayuden con la construcción de tiendas de campaña y vallas, a doctores para servicios médicos y posiblemente a personal que opere drones para vigilar la frontera, de acuerdo con el funcionario, quien pidió el anonimato porque no tiene autorización para hacer comentarios públicos.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a solicitudes de información, pero Trump ha dejado claro en los últimos días que le enfurecen y frustran lo que ve como vulnerabilidades en la frontera con México a medida que un grupo de migrantes centroamericanos se encamina hacia el territorio.

Trump ha puesto a las elecciones legislativas del 5 de noviembre como un referendo sobre la caravana migrante más reciente, de la que ha culpado a los demócratas y a la que ha presentado como una horda peligrosa que quiere invadir Estados Unidos.

“Voy a sacar al ejército por esta emergencia nacional”, tuiteó el presidente estadounidense el jueves. “¡Serán detenidos!”.

No es la primera vez que Trump ha demandado que el ejército sea movilizado para resguardar la frontera. En abril, cuando otra caravana comenzó su trayecto por México hacia la frontera, pidió que intervinieran las tropas para detener el flujo, una aparente sugerencia de que quería que los militares hicieran el trabajo que las autoridades migratorias no pueden hacer. En cambio, después de discutirlo con Mattis y otros funcionarios, Trump movilizó a personal de la Guardia Nacional para labores de apoyo.

El ejército en activo tiene prohibido realizar funciones de aplicación doméstica de la ley, como la detención de personas en la frontera. Sin embargo, los funcionarios dijeron que la decisión de Mattis es legal porque las tropas harán trabajos de apoyo, y no operaciones policiales.

El despliegue es parte de un amplio esfuerzo para satisfacer las demandas de Trump de resguardar con mayor celeridad la frontera. Krisjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional y quien ha informado a Trump sobre la caravana en días recientes, está a cargo del esfuerzo de varios funcionarios de alto rango.

De acuerdo con personas que han sido informadas sobre las discusiones —y que pidieron el anonimato pues no tienen permiso para hablar al respecto— ya hay otras opciones sobre la mesa, como dificultar aún más el proceso para solicitar asilo en Estados Unidos. Los funcionarios dijeron que tal medida buscaría desincentivar a los migrantes de hacer el trayecto desde Centroamérica.

Dos personas al tanto también dijeron que una posible medida es, siguiendo la línea de las amenazas de Trump, recortar la ayuda a los gobiernos de los países de donde son oriundas la mayoría de las personas en la caravana. The New York Times/Julie Hirschfeld Davis y Thomas Gibbons-Neff


Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: