Sale a la luz una nueva versión saudí sobre la muerte de Khashoggi: iba a ser secuestrado y enviado a su país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Después de negar cualquier participación en la desaparición de Khashoggi, Arabia Saudí afirmó este sábado que el periodista y crítico del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, había muerto a puñetazos en una pelea en el consulado. Una hora después, un funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento, y ahora, un alto cargo de la Administración de Arabia ha presentado una nueva versión que, en aspectos clave, contradice las explicaciones anteriores.

Esta última versión sobre la muerte del periodista incluye detalles sobre cómo el equipo de 15 ciudadanos saudíes enviados para enfrentarse a Khashoggi lo habían amenazado con ser drogado y secuestrado para enviarlo a su país, una versión que también contemplan varios medios estadounidenses y turcos.

Las declaraciones que recoge Reuters apuntan también que Khashoggi murió estrangulado cuando se resistió. Después, un miembro del equipo se vistió con la ropa, las gafas y el reloj de Apple de Khashoggi para que pareciera que había dejado el consulado.

Según el alto funcionario saudí, el equipo saudí enrolló el cuerpo de Khashogui en una alfombra, lo sacó en un vehículo consular y se lo entregó a un “cooperador local” para que lo desechara.

“Es probable que los investigadores turcos descubran qué pasó con el cadáver “en poco tiempo”, ha apuntado un alto funcionario turco en declaraciones a Reuters.

Según algunos empleados públicos turcos, los restos de Khashoggi pueden haber sido arrojados en el bosque Belgrad, adyacente a Estambul, y en una zona rural cerca de la ciudad de Yalova, a 90 kilómetros al sur de Estambul.

Arabia Saudí dice que fue un “error”

Ante la presión internacional que está suscitando el caso, el gobierno saudí se ha pronunciado describiendo el asesinato del periodista como un “terrible error”.

“Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor”, ha comentado el ministro de Asuntos Exteriores del régimen saudí, Adel al-Jubeir, en una entrevista con Fox News.

“Desafortunadamente, se cometió un grave y grave error y les aseguro que los responsables serán responsables de esto”, añade Jubeir.

EEUU no considera “suficiente” la versión de Arabia

Reflejando el creciente escepticismo internacional sobre el fallecimiento del periodista de 59 años, durante dos semanas, Donald Trump ha considerado  “creíble” la versión ofrecida por Arabia Saudí. Sin embargo,  el secretario del Tesorero de Estados Unidos, Steven Mnuchin ha recalcado este domingo en Jerusalén que, aunque la explicación es buena, “no es suficiente”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en su intervención en Jerusalén.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en su intervención en Jerusalén.

“Sería demasiado precipitado hablar sobre sanciones o sobre otros asuntos hasta que avancemos más en las investigaciones y lleguemos al fondo de lo que ocurrió”, ha añadido Mnuchin.

Crece la presión internacional

Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron este domingo que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi requiere estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”.

“Aún se mantiene la necesidad urgente de una clarificación sobre lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre (fecha en la que desapareció Khashoggi cuando entró en el consulado de su país en Estambul a hacer unos trámites), más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora por la investigación saudí”, señala la nota conjunta.

La confirmación de la “muerte violenta” de Khashoggi supone una “conmoción” y la condenan “en los términos más enérgicos posibles”.

“Son necesarios mayores esfuerzos para establecer la verdad de una manera completa, transparente y creíble”, recalcan los gobiernos de los tres países.

“Defender la libertad de expresión y la libertad de prensa es una de las prioridades de Alemania, Reino Unido y Francia. Las amenazas, ataques o asesinatos de periodistas, en cualquier circunstancia, es algo inaceptable y provoca la mayor de las preocupaciones en nuestras tres naciones”, se indica en la nota conjunta.

El comunicado urge a Riad a profundizar en la investigación hasta que las responsabilidades estén “claramente establecidas” y los culpables se enfrenten a los procesos judiciales adecuados en función de los crímenes que puedan haber cometido.

Turquía advierte de “terribles consecuencias”

El Gobierno turco ha avisado de que no permitirá un encubrimiento del asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Un importante miembro del gobernante Partido AK del presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que las consecuencias podrían ser “terribles”.

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Un crimen cometido en un consulado no puede llevarse a cabo sin el conocimiento de los funcionarios estatales de mayor jerarquía de ese país. Si este crimen se cometió realmente como se ha dicho, si la evidencia realmente lleva a esa conclusión, la situación será grave y Esto debe tener consecuencias legales muy serias “, dijo Numan Kurtulmus, vicepresidente de la AKP, a CNN Turk en una entrevista.

Según publica el periódico turco oficialista, Yeni Safak, existen audiosrelacionados con la muerte de Khashoggi en los que entiende que le cortaron los dedos durante un interrogatorio y luego lo decapitaron y lo desmembraron.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunicado que el  próximo martes revelará detalles sobre la investigación turca. El Washington Post

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: