México recibió hasta la tarde de este sábado a casi 400 personas de la Caravana Migrante de miles de centroamericanos que buscan entrar a ese país por Guatemala en su marcha hacia Estados Unidos.
Luego de quedar varados en medio de un puente fronterizo entre México y Guatemala, tras una dura confrontación con policías, los migrantes han sido lentamente recibidos por las autoridades migratorias mexicanas.
“Ayer viernes ingresaron cerca de 300 y hoy sábado ya tenemos más de 80”, dijo a BBC Mundo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En declaraciones desde la frontera en Ciudad Hidalgo, el funcionario estimó que los servicios migratorios esperan recibir y procesar a unas 300 personas por día.
Las mujeres y niños son los primeros que son registrados y enviados a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 km de la frontera, en donde podrán comenzar sus trámites de asilo o paso temporal.
Sales Heredia informó que una solicitud de asilo demora unos 40 días en ser procesada, en promedio.
Ante la lentitud de la apertura de la frontera, algunos miembros de la Caravana Migrante han optado por cruzar el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, nadando o a través de balsas.
Eso ha puesto en peligro a algunos niños que se han adentrado en las caudalosas aguas del río, crecido por las recientes lluvias, como pudo comprobar la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas.
“Afortunadamente dos niños pequeños que estuvieron en riesgo no se ahogaron”, explicó Rojas.
Otros regresan a Honduras
Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron la mañana de este sábado en Ciudad de Guatemala para hablar sobre la situación en la frontera con México.
Vía telefónica conversaron con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para buscar un acuerdo de procesamiento de los migrantes.
Morales informó en un mensaje a los medios que entre 5.000 y 5.400 migrantes hondureños entraron a su país.
Pero hasta este sábado, cerca de 2.000 ya habían decidido regresar a Honduras.
Los presidentes calcularon que unos 3.000 migrantes se mantenían en la frontera con México.
El presidente de Honduras aseguró que todos los recursos están habilitados para financiar el regreso de los migrantes que quieran hacerlo.
Por su parte, el gobierno de México reiteró en un comunicado que dará “atención prioritaria” a niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres.