Alcaldía habría desviado L40 millones a 2 carteles

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Contratos adjudicados que sobrepasan los 40 millones de lempiras, cedidos a los peones de los hermanos Rivera Maradiaga (“Los Cachiros”) y de la familia Valle Valle, es lo que “escarbaron” ayer los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula.

Acciones coordinadas por fiscales especiales para la transparencia y combate contra la corrupción pública con la inspección, secuestro de documentos y toma de declaraciones que se ejecutaron desde tempranas horas en esa sede municipal.

Lo anterior, se realizó en la operación Ciclón IX, emprendida por fiscales y agentes del Ministerio Público en toda la zona norte del país.

De acuerdo a las investigaciones, los agentes de la ATIC procedieron a emprender las acciones, tras una denuncia acerca de irregularidades que se desarrollaron en los dos últimos períodos, específicamente en el comprendido 2010-2014 donde la municipalidad era administrada por el exalcalde Roberto Pineda Chacón.

En el expediente en poder de los fiscales, detalla que el exedil al parecer tiene fuertes nexos con testaferros de los hermanos Rivera Maradiaga y con los Valle Valle, por lo que a través de proyectos de adjudicación se buscó aparentemente el blanqueo de capital proveniente del narcotráfico.

Es de mencionar que la semana anterior, personeros de la ATIC secuestraron documentación en el área administrativa de la municipalidad, como parte de esta misma línea investigativa.

Las primeras acciones emprendidas ayer, por la ATIC, fue caerle a la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa por los millonarios contratos de los testaferros de Los Cachiros y los Valle.

Por su parte, el actual alcalde de la municipalidad, Marlon Pineda, expresó que “toda la información está disponible y que las acciones investigativas son por administraciones anteriores, nosotros como autoridad municipal estamos dispuestos a cooperar”.

“Visitas sorpresivas”, a alcaldías, hospitales y al Registro Nacional de las Personas (RNP) fueron parte de las acciones ejecutadas ayer por fiscales y agentes del Ministerio Público.

Estos son los resultados finales de la Operación Ciclón IX en San Pedro Sula

MÁS DE 30 LÍNEAS INVESTIGATIVAS
Fiscales destapan más corrupción al caerle al RNP por tráfico y suplantación de identidades

Al igual que la nueva junta interventora, la ATIC también le cayó a la sede del RNP en San Pedro Sula.

Tras una serie de denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cayeron sorpresivamente a realizar secuestro de documentos en esa oficia de identificación.

De acuerdo a la información por parte de la Fiscalía, la acción se desprende de 80 denuncias que derivaron más de 30 líneas de investigación.

El portavoz del MP, Carlos Morazán, afirmó que las acciones forman parte de la Operación Ciclón IX que se ejecuta en el departamento de Cortés.

De acuerdo a lo informado, en el RNP sampedrano se decomisan documentos, extraen datos del sistema informático y se obtienen declaraciones de empleados de la institución.

Entre las denuncias contra el RNP se destaca el tráfico de identidades, en actas de defunción y en las partidas de nacimiento donde funcionarios de esa institución en colusión con tramitadores lo realizan para recibir cobros de fuertes sumas de dinero.

“Existen denuncias por cobros de fuertes sumas de dinero para agilizar trámites, inscripción irregular de ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de Asia y de otros continentes y la suplantación de identidades, que una identidad suya cuenta con la foto de otra persona”, explicó.

Esta semana el Congreso Nacional juramentó una comisión interventora en el RNP, lo que dará paso a un nuevo sistema de identificación nacional.

CORRUPCIÓN EN SISTEMA DE SALUD

Intervenciones en hospitales y clínicas privadas por diferentes actos de corrupción por agentes y fiscales del MP.

Dentro de la lucha contra la corrupción en todas sus esferas, fiscales y agentes de la ATIC documentaron expedientes relacionados al desvío de donaciones de equipos médicos para el tratamiento de pacientes con cáncer de hospitales públicos a consultorios privados en San Pedro Sula.

Asimismo, dentro de los trabajos de los fiscales contra la corrupción, realizaron secuestros de documentos en hospitales y clínicas privadas en relación a investigación por un supuesto desvío de donaciones de equipo médico para el tratamiento de pacientes con cáncer en hospitales públicos en SPS.

Además, ingresaron al Hospital Leonardo Martínez de SPS para secuestrar documentación soporte referente a donaciones entregadas y presuntamente desviadas a particulares.

La Tribuna. Honduras
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: