Pacto de Corruptos mantiene agenda en el Legislativo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Financiamiento electoral ilícito, antejuicio en contra de Jimmy Morales y transfuguismo son los tres temas que mantienen paralizado el Congreso

Hace un año, el pleno del Congreso aprovechó la “celebración” de los 196 años de independencia para reunir 112 votos y aprobar de urgencia nacional cambios al Código Penal. Fueron dos leyes que se aprobaron: la primera, modificar el artículo 407 “N” el cual tipifica el delito de financiamiento electoral ilícito y eliminaba el de lavado de dinero; y la otra propuesta pretendía disminuir la pena de prisión a quienes fueran condenados por financiamiento electoral anónimo.

Javier Hernández, jefe del bloque FCN-Nación, Jaime Regalado actual embajador en Nicaragua, y Orlando Blanco, de la UNE, encabezaron las negociaciones de dichas normativas. El mismo mes, los congresistas conocieron en dos ocasiones la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en las cuales no se obtuvo los votos necesarios para declararlo con lugar.

Los dos temas que en el 2017 se conocieron, aún siguen vigentes. Para el cambio al Código Penal este año el pleno creó una comisión específica que le dio dictamen favorable a la iniciativa que eximiría de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos; en tanto este mes se integró una comisión pesquisidora para conocer una segunda solicitud de antejuicio en contra de Morales.

La alianza vigente

En enero, con 92 votos el hijo del exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, fue electo presidente del Congreso ante el silencio de los bloques de oposición, que a última hora decidieron no presentar una planilla. FCN-Nación, Todos, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana (AC) y Unión del Cambio Nacional (UCN), mismas agrupaciones que buscan ahora reformar la Ley de Antejuicios, se alinearon y apoyaron la candidatura de Álvaro Arzú Escobar, luego que su papá –fallecido este año–, cabildeara a su favor.

La discusión de hacer cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que los tránsfugas puedan reelegirse fue parte de los primeros temas en la agenda de la Directiva. El problema fue convertido en iniciativa, al cual la comisión de Asuntos Electorales del Congreso dio dictamen favorable al proyecto que señala que los diputados podrán cambiarse de organización política al cuarto año de su gestión.

El pleno también conoció este año, un dictamen favorable al proyecto denominado “Ley Contra Actos Terroristas”, que criminalizaba las opiniones y manifestaciones, pero el documento fue retirado.Por Enrique García/ elPeriódico. Guatemala

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: