Finanzas hará frente a compromiso de devolver dinero a la familia Matta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó este martes que aunque no estaba presupuestado, debido a que las finanzas están en orden, esa cartera ministerial hará frente a la solicitud de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), de devolverle 500 mil dólares a la familia Matta.

“No es que no tengamos dinero para los 500 mil dólares para la familia Matta, a mí me llegó la carta de la OABI a finales de la semana pasada, pidiendo pagar eso, y por ley la Secretaría de Finanzas tiene que hacerlo”, refirió la funcionaria en declaraciones a la radioemisora HRN.

Añadió que ese desembolso no estaba presupuestado, pero se puede hacer la modificación correspondiente para hacer frente a cualquier obligación que por ley corresponda.

“Yo reflexionaba ayer y hoy voy a hablar con el director de la OABI, porque se incautaron 826 mil dólares, pues de ahí mismo se podría pagar para no afectar dinero de la Secretaría de Finanzas, pero bueno ese es una reflexión personal que yo hago”, señaló.

Indicó que un equipo de la Secretaría de Finanzas está haciendo un análisis sobre ese tipo de situaciones para poder proponerle a la OABI hacer un esquema de un fondo para poder resolver esas situaciones.

Reiteró que el hecho de tener las finanzas en orden, permite hacerle frente a una obligación como esa aunque no son imprevistos agradables.

Crecimiento del PIB

Por otro lado, apuntó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), o sea como se ha movido la economía en los últimos años, en Honduras ha sido uno de los más altos de la región, incluso lo proyectado para el próximo año seguirá siendo el más alto de Centroamérica.

No obstante, reconoció que se desearía que ese crecimiento fuera mayor, pero si se observa la situación de la economía en otros países, a excepción de China, Singapur y otras naciones que tienen estabilidad y están haciendo bastantes innovaciones, la economía de Honduras “no está mal”.

“Quisiéramos que creciera más, pero eso depende de muchas variables, de inversión, de estabilidad política, infraestructura física y de otros temas y para eso trabajamos para que el crecimiento sea mayor”, acotó.

Reiteró que la solución determinante para disminuir la pobreza es la generación de empleo y eso obedece más a la inversión privada nacional e internacional y el gobierno se concentra más en la pobreza extrema para satisfacer las necesidades básicas, de sus condiciones de vivienda, de salud y de educación y por otro lado propiciar las condiciones de estabilidad macroeconómica.

Añadió que hay otras variables que dependen de aspectos como la estabilidad política que es fundamental para poder crecer y desarrollarse.

Anteproyecto de Presupuesto para 2019

Sobre el crecimiento en el anteproyecto del Presupuesto General de la República para 2019, indicó que este hay que verlo dentro de un contexto histórico y el mismo se orienta a mantener las finanzas en orden, reducir el déficit fiscal, importante para poder continuar con una curva de estabilización de la deuda lo que toma bastante tiempo pues el país viene después de la crisis política que comenzó en 2007 y se fue agudizando hasta aquella gran caída de la economía y quedar desconectados del mundo en 2009 lo que generó un sobreendeudamiento hasta 2014 cuando se comenzó a controlar el déficit.

Apuntó que ahora el endeudamiento tiene un retorno importante en el crecimiento económico como la construcción y mantenimiento de las carreteras, programas de riego y también programas sociales.

“El presupuesto se mantiene en esa perspectiva, pero también en mejorar las condiciones y la calidad de lo que se invierte en atender la pobreza extrema, pero lo que reduce realmente la pobreza es la generación de empleo, nosotros trabajamos en mitigar la pobreza extrema”, recalcó.

Indicó que entre 2013 y 2014 según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza venía disminuyendo en cuatro y tres puntos, posteriormente en el índice de la pobreza multidimensional que sacó la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, menciona que ese índice que tiene que ver no solamente con el ingreso sino el mejoramiento de las condiciones de vida había bajado cuatro puntos.

Sin embargo, esa disminución no es suficiente para bajar la pobreza que se tiene en el país y la pobreza hay que revisar cómo se está midiendo la pobreza tomando en cuenta que la canasta básica hondureña con 282 productos, según la FAO, es la doceava más cara del mundo y la tercera más cara de América, lo que afecta la manera en que se está midiendo la pobreza.

No se puede obviar que hay pobreza en el país y hay que esforzarse muchísimo más, no sólo el gobierno, sino que el sector privado y toda la sociedad para atender a los hogares que están en condiciones de pobreza, resaltó.

Añadió que se trabaja en el control del gasto y en los mecanismos para garantizar que lo que se presupuesta se gaste en lo que se tiene que gastar, se tiene que eficientar el gasto en la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y se están buscando más ahorros todavía y poder garantizar que el dinero de la recaudación es bien usado.

Explicó que el crecimiento poblacional forma parte de la dinámica del desarrollo del país, pero lo que hace en el Presupuesto General es ponerle más presión porque se necesita invertir más para ampliar la cobertura en salud y educación.

Por otro lado, reiteró que se cuenta con una política de estabilidad de la deuda, sin embargo, en la asignación del gasto público para el próximo año, el servicio de la deuda crece en seis mil millones de lempiras y eso obedece que en un 25 por ciento es para pagar intereses y abono a capital de los bonos soberanos que se colocaron en el mercado internacional para hacer frente a las obligaciones con los generadores de energía eléctrica.

En ese sentido, se pronunció por una solución integrada de la situación financiera que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque cubre gran parte del dinero para hacer inversión pública.

Añadió que se están haciendo nuevas contrataciones de deuda, pero todo está enmarcado en el espacio fiscal con que se cuenta y la misma tiene un retorno bastante claro en el sentido de mejorar la productividad y la inversión social como la construcción de nuevos hospitales.Proceso Digital Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: