Zoológico de narcos hondureños presos en EE.UU. está en crisis financiera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Tegucigalpa – Un zoológico incautado en 2015 en Honduras al cartel narcotraficante de Los Cachiros, cuyos líderes están presos en Estados Unidos, está en crisis financiera, informó hoy la empresa administradora Servicios Veterinarios Arca de Noé.

El zoológico Joya Grande, ubicado al norte de la capital hondureña, fue incautado por el Gobierno a Javier Heriberto Rivera Maradiaga, líder de la banda narcotraficante Los Cachiros, y su hermano Devis Leonel y luego fue traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Meses después, la Oabi traspasó la Administración del zoológico a la empresa Servicios Veterinarios Arca de Noé a cambio del pago mensual de unos 175.000 lempiras (7.234 dólares), según publicó hoy el diario La Prensa.

Servicios Veterinarios adeuda hace 13 meses 2,2 millones de lempiras (90.946 dólares) a la Oabi, por lo que su directora, Angelina Díaz, ha solicitado que se les condone la mora o, de lo contrario, no seguirán operando el zoológico.

“He solicitado la condonación a la Oabi hace varios días, pero no he tenido respuesta”, dijo Díaz a La Prensa, que se edita en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Señaló que ha informado a la Oabi que no puede “seguir pagando la renta por esa cantidad de dinero”, y que ha pedido a ese organismo alcanzar algún “acuerdo” ya que ahora el zoológico tiene “más animales, hay nacimientos y la economía del país ha decrecido”.

En 2016, Joya Grande tuvo ingresos por más de 16,1 millones de lempiras (667.479 dólares) y sus gastos sumaron un poco más de 16,8 millones de lempiras (695.659 dólares), lo que supone un déficit de cerca de 700.000 lempiras (28.937 dólares), añade La Prensa.

Un año después, el zoológico obtuvo ingresos por un poco más de 13,2 millones de lempiras (547.741 dólares), lo que supone una ganancia de 121.297 lempiras (85.014 dólares), frente a los 13,1 millones de lempiras (542.727 dólares) de gastos.

Díaz señaló que la Oabi estaba “obligada a hacer varias obras en el zoológico, como la reparación de senderos hacia una cueva, barandales para cebras y reconstrucción de techos para un hotel y no lo hizo”, según La Prensa.

El zoológico tiene más de 400 especies entre las que se incluyen jirafas, búfalos, leones africanos, leopardos, tapires y avestruces, y las instalaciones cuentan con un hotel con cabañas, canchas y áreas para practicar canopy, una popular atracción de turismo de aventura que consiste en viajar entre las copas de los árboles a través de un cable.

La directora de Servicios Veterinarios aseguró que pese a la crisis financiera, los animales “se encuentran con buena salud y nunca les falta el alimento, razón por la cual no hay muertes por malos tratos”.

El zoológico Yoja Grande forma parte de más de medio centenar de bienes que las autoridades hondureñas incautaron al cartel Los Cachiros.

Los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses en 2015.

Autor del artículo: EFE

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: