El Salvador se adhiere a la Unión Aduanera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy con sus similares de Guatemala, Jimmy Morales y El Salvador, Salvador Sánchez, para oficializar la adhesión de esta última nación a la Unión Aduanera.

Los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica buscan fortalecer la competitividad del país y la región.

El presidente Hernández señaló que en caso de la recaudación fiscal “proyectamos incremento en la recaudación 46 millones de dólares anualmente. Honduras y Guatemala nos hemos convertido en esa economía más fuerte de la región con un Producto Interno Bruto de 73 mil millones de dólares, un 46% del PIB de Centroamérica”

“Ahora Honduras, Guatemala y El Salvador es otra historia, porque el Triángulo Norte representa un Producto Interno Bruto de 117 mil 861 millones de dólares, que representa el 62.5 del Producto Interno Bruto de Centroamérica”, dijo el mandatario hondureño.

Hernández agregó que los tres países representan un territorio aduanero de 242,20 kilómetro cuadrados, que es el 48.5 por ciento del territorio centroamericano y con un mercado de 31.9 millones de consumidores y productores. “Los tres países moveremos ahora el 70 por ciento del comercio regional”, añadió

Por su lado, el presidente Salvador Sánchez anunció que “en relación a los puestos fronterizos integrados en mi país me complace anunciar que tenemos proyectado inaugurar una nueva y moderna infraestructura en el puesto fronterizo de El Poy para noviembre (de 2018)”

“Los demás puestos (fronterizos) que serán transformados son: La Hachadura, Anguaitú, Las Chinamas, San Cristóbal y El Amatillo”, dijo el gobernante salvadoreño.

Mientras tanto, el presidente Jimmy Morales, señaló que “creemos que nosotros podremos estar en una mejor posibilidad negociación conjunta hacia muchos mercados y hacia muchas regiones y zonas del país”.

También está la posibilidad –dijo Morales- de la competitividad, ya que se habla de una reducción de entre seis horas y 55 horas que estaban estacionados nuestros camiones en las fronteras reduciéndolas hasta 10 y 15 minutos.

El evento se realizó en el punto fronterizo de Corinto, entre Honduras y Guatemala.

La Unión Aduanera busca impulsar el desarrollo del país, como la construcción de carreteras modernas, más inversión y generar más empleo.

Asimismo, es un paso más en la ruta para que Honduras sea el centro logístico del continente.

Con la adhesión de El Salvador garantizará el libre tránsito de personas y mercaderías.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia en junio de 2017 y en menos de 14 meses El Salvador hace su adhesión al proceso.

El mecanismo mejorará las economías de los tres países, el turismo, modernización y seguridad.

Los tiempos en fronteras entre Honduras y Guatemala por la Unión Aduanera han disminuido de 15 horas a 15 minutos. La Tribuna. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: