“No hay fecha para iniciar el diálogo, pero hay positivismo”: Igor Garafulic

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa– El representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, manifestó este viernes que no hay fecha definida aún para el inicio del Diálogo Nacional, pero reiteró que se observa un panorama positivo.

-El tema de la inclusión del Partido Nacional en el diálogo es tema solventado.

– “En la medida que se salga del tema político, se avanzará en otros temas que impulsarán un diálogo útil que servirá para reconciliarnos”, aseguró.

Será hasta este próximo lunes que se conocerá cuando arranca el conservatorio de interés nacional, indicó.

En la sesión número 17 de la ONU con los representantes de las distintas fuerzas políticas y luego de ocho horas de discusión los dirigentes políticos se pusieron de acuerdo en varios puntos, no obstante, se requiere de realismo y madurez para avanzar, detalló.

Si se discute en el diálogo que es necesario que todos los partidos estén representados entre ellos el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, quien “siempre será bienvenido”, en lo que será el diálogo nadie sobra, todos suman”, argumentó.

Detalló que en una segunda etapa del diálogo tienen que ingresar otros actores como los universitarios y universidades, entre otros para que formen parte de las grandes decisiones que enrumbarán a Honduras.

Explicó la metodología a seguir una vez se dé vida al diálogo es que en cada mesa se trabajará en temas prioritarios.

De existir disputas en las mesas, los jefes de negociación política de cada instituto le comunicarán a los mediadores en este caso, Igor Garafulic y Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador  de España en Honduras, para luego estos remitirse a los máximos representantes del Partido Nacional, seguidamente el Partido Liberal y Salvador Nasralla, para explicarles los alcances o trabas, detalló en declaraciones a la radio capitalina HRN.

En la mesa de diálogo pueden surgir iniciativas como trabajar con ciudadanos en propuestas, realizar un manual para mejorar el uso de las fuerzas públicas en el manejo de las protestas, entre otras, citó

Las cuatro mesas de diálogo abordarán los temas de derechos humanos, reformas electorales, constitucional y fortalecimiento institucional.

Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: