Trump firma orden para enlistar y castigar a funcionarios corruptos de Centroamérica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Washington – Una nueva ley de autorización de gastos de Defensa firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye una disposición que exige publicar una lista de corruptos en Guatemala, Honduras y El Salvador, celebraron hoy sus impulsores, los legisladores demócratas Norma Torres y Ben Cardin.

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional requerirá que el secretario de Estado proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiación ilícita de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debemos estar dispuestos a mencionar nombres, y eso es lo que hace esta legislación. El secretario de Estado ahora tiene 180 días para proporcionar al Congreso una lista de nombres. Es hora de ponernos a trabajar”, explicó Torres.

La legisladora, de origen guatemalteco y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, subrayó que esta legislación “envía un mensaje claro de que los Estados Unidos habla en serio sobre la lucha contra la corrupción en América Central”.

Las personas mencionadas en la lista requerida por la legislación podrían estar sujetas a la congelación de activos y la denegación de visas, en virtud de la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky.

Por su parte, el senador Cardin indicó que “los abusos a los derechos humanos y la corrupción que se ha arraigado en Centroamérica tienen un impacto directo en la seguridad nacional, y el gobierno debe usar todas las herramientas a su alcance para nombrar y avergonzar, y negar el acceso de los abusadores y funcionarios corruptos a los EEUU”.

Trump ratificó este lunes un presupuesto récord para el Pentágono de 716.000 millones de dólares para el año fiscal 2019, la mayor cifra desde la salida de EEUU de Irak en 2011.

Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: