Vocero de la MACCIH ofrece apoyo irrestricto al Ministerio Público

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa. – “Desde aquí quiero manifestar el apoyo irrestricto de MACCIH al trabajo del Ministerio Público y a las acciones de la Fiscalía UFECIC, en especial su actual trabajo al caso Pandora”, dijo ayer el nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Luiz Antonio Guimarães Marrey, en su presentación ante la prensa.

“El trabajo conjunto con el Ministerio Público sigue siendo hecho, pero hay mucho más por hacer”, afirmó, tras ratificar que “la MACCIH continuará trabajando de manera profesional e imparcial, dentro del marco constitucional y del convenio firmado con el gobierno de Honduras, a través de una colaboración activa con el Ministerio Público”.

“El accionar no comienza con mi presencia acá, pero mantendremos la misma línea de trabajo. Tengo la mejor expectativa, no son hechos fáciles, tenemos que respetar las decisiones judiciales, pero el Ministerio Público pedirá lo que es justo”, dijo consultado sobre la decisión del Poder Judicial en el caso Pandora.

En su comparecencia, aseguró un impulso a la ley de colaboración eficaz, las reformas de la legislación sobre la clasificación de documentos públicos, el nuevo sistema de enjuiciamiento para los altos funcionarios del Estado y el nuevo régimen de investigación y judicialización del delito de enriquecimiento ilícito.

“Los países de Latinoamérica, casi todos tienen una ley de colaboración premiada o eficaz; no entiendo las razones por las cuales Honduras no la tiene también”.

VOCERO QUE NO HABLA
En torno a lo reservado y escurridizo que es con la prensa, el representante del secretario general de la OEA prometió, “trabajar más y hablar menos, para tener resultado, pero no quiere decir que nunca voy hablar, es necesario hacerlo algunas veces, pero no seré un personaje mediático”.

En cuanto a la gestión de comunicación cada uno tiene un estilo de trabajar. Yo pasé buena parte de mi vida haciendo acusaciones contra bandidos peligrosos, grandes, pequeños, corruptos y pienso que el Ministerio Público y la MACCIH tienen que ser profesionales”.

“No hay ninguna ventaja de hablar todos los días o de hablar en su cuenta personal de Twitter. No voy a hacer esto, porque la línea que se tiene que hacer es profesional”, señaló el vocero de la MACCIH.

Empero, el fiscal de Brasil dijo ser alguien locuaz, “yo puedo hablar de muchos temas si quieren hablar de fútbol, voy hablar de fútbol, pero tengo la obligación de ser profesional en mis actuaciones”.

“Nosotros continuaremos trabajando de la mejor forma posible para tener resultados, pero debemos dejar claro que esta lucha depende de ustedes hondureños, tenemos una misión de colaboración con las instituciones hondureñas, pero no podemos sustituirlos, es una lucha de los hondureños”, añadió.

Agregó que, cuenta con el “total apoyo” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dijo que “vaya allá y haga lo que tiene que hacer; o sea, total libertad de acción”.

En cuanto al giro judicial que se le dio al caso Pandora, donde la UFECIC solicitó, desde la presentación del requerimiento fiscal, que se les dictara prisión preventiva a los encausados por el delito de lavado de activos, pero en la audiencia la juez natural modificó el delito y les permitió defenderse en libertad, Guimarães Marrey manifestó que “la UFECIC tiene que seguir trabajando, una persona que pasa su vida haciendo el trabajo en el Ministerio Público no puede desistir”.

Remarcó que, “se tiene la certeza que el trabajo es correcto y se debe de seguir trabajando, hay otras cortes de justicia para sacar los casos, por lo tanto, continuaremos trabajando, no vamos a desistir”.

Durante las interrogantes acerca de la experiencia de los personeros de la MACCIH en la audiencia inicial del caso Pandora sobre el accionar de los fiscales de la UFECIC, dijo que “yo lo sé que los abogados van hablar mal de los fiscales, esto es normal, me quedaría muy sorprendido que los representantes legales de los acusados dijeran que son óptimos, hacen un buen trabajo, esto último no ocurre en ninguna parte del planeta, siempre van hablar en mal de la actividad del Ministerio Público, pero para nosotros el Ministerio Público de Honduras trabaja bien”.

Referente a los movimientos a lo interno de la MACCIH, donde “el pasado no me interesa, yo tengo que trabajar el presente y futuro, no quiero saber de otras cosas, las personas no son insustituibles; el trabajo institucional debe prevalecer, no es porque la persona A, B o C salieron van a perjudicar el trabajo. El pasado no me interesa yo voy a trabajar el presente y futuro”.

En cuanto a su trayectoria como fiscal dijo que, “soy un fiscal con 38 años de carrera en el Ministerio Público del Estado de Sao Paulo, Brasil. También fui secretario de Negocios Jurídicos de la ciudad de Sao Paulo, presidente del Consejo Nacional de Fiscales Generales y miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria”.

“Lo que esta experiencia me ha dejado es que el Ministerio Público necesita de personas independientes, que tengan el coraje de hacer su deber y que no pierdan su capacidad de indignación con la injusticia”.

Aparte, prometió seguir trabajando en el área de seguridad ciudadana, para ayudar en la habilitación de funcionarios policiales, apoyar iniciativas de protección de los operadores de justicia, defensores de derechos humanos, testigos y víctimas de la violencia.

Anunció que el Observatorio de Justicia Penal tendrá un nuevo jefe en las próximas semanas y que van a trabajar con la sociedad civil en los temas que planteen en un diálogo fluido.

Finalmente, hizo llamado a los hondureños a que todos contribuyan en hacer instituciones efectivamente democráticas, independientes y que exista voluntad política de hacer un país que pueda ser orgullo de sus ciudadanos. (XM)

La Tribuna

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: