Un solo funcionario manejó coimas de Odebrecht

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde gerentes de empresas públicas hasta jefes de Estado, en al menos 12 países, recibieron sobornos y costosos regalos de la potente constructora Odebrecht, a cambio de incluir en sus programas de desarrollo proyectos que le interesaban a la compañía. Honduras no es la excepción.

La Fiscalía investiga una de las líneas ligadas a supuestos sobornos de los empresarios brasileños conectados con un funcionario hondureño, cuyo nombre se omite y quien fue el impulsor de las cuatro reformas para ampliar los contratos con la empresa Constructora Norberto Odebrecht sobre la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo.

De acuerdo a la fuente, un funcionario gestionó las regalías para conseguir que fueran aprobadas en el gobierno y en el Congreso las ampliaciones al contrato firmado en el 2009, para la construcción de las represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo, en Santa Bárbara.

La Fiscalía tiene el nombre del funcionario que también es investigado por otros contratos “pandos” relacionados a proyectos de infraestructura, bajo investigación.

Otro punto importante precisado por la fuente es la solicitud realizada por la Fiscalía para entrevistar a dos ejecutivos de Odebrecht presos en Brasil.

De ser aprobada esta petición a los abogados defensores de los ejecutivos que tuvieron contacto con los hondureños, en su momento para impulsar las reformas al contrato, los fiscales estarían viajando nuevamente a Brasil para recolectar el testimonio e información valiosa sobre este caso.

Por este caso, el Ministerio Público ordenó el secuestro de información en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público sobre estos sobornos, uno de los investigados recibió millones de lempiras para conseguir la ampliación al contrato de la represa Los Llanitos y Jicatuyo, con la consultora brasileña de Marcelo Odebrecht, aprobados en el Congreso Nacional.

Pero, es extraño que la última ampliación que fue aprobada no la publicaron en el diario oficial La Gaceta.

Inicialmente, la Fiscalía para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción planteaba que eran, de seis a siete exfuncionarios, que están siendo investigados por el caso de Odebrecht, por cuanto consiguieron entrevistar a los primeros dos imputados en Brasil.

En su momento, se informó que, en el primer viaje a Brasil los fiscales recabaron el testimonio de dos testigos, que fueron las personas que realizaron las negociaciones en Honduras. Ellos dijeron que hasta donde llegó su participación, el gobierno hondureño no cumplió con la contraparte de cien millones para el proyecto hidroeléctrico y el proyecto se estancó.

Al parecer estos testigos firmaron los contratos originales y otros, las ampliaciones del proyecto que se realizaron en el período del 2009-2014.

Los fiscales ya hicieron la solicitud a los defensores de esos imputados para que les den acceso a información que podría ser clave en Honduras.

No obstante, la última línea investigativa sobre el funcionario coimero, la Fiscalía siempre ha manejado que la investigación del caso Odebrecht en el país abarca las últimas tres administraciones.

HISTORIA DE AMPLIACIONES

El contrato BOT 054-2009 no fue publicado en el diario oficial La Gaceta y más tarde, en el gobierno interino de Roberto Micheletti se aprobó la primera modificación al contrato firmado por la exgerente de la ENEE, Rixi Moncada.

Posteriormente, el 26 de marzo del 2010 la administración de la ENEE aprobó la segunda ampliación al contrato buscando ampliar los plazos para obtener el financiamiento que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) suspendió.

Según el acta número JD-1075-2010, firmada por la junta directiva de la ENEE, entre ellos el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, justificaron la modificación al contrato con la constructora Norberto Odebrecht, dejando establecido que el contrato BOT aprobado por el Congreso Nacional no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

Detallan que, “por causas ajenas a la ENEE y el CON, las causales que originaron la ampliación de los plazos anteriormente indicados, subsisten a la fecha, y que además las condiciones financieras internacionales, así como los riesgos del crédito han variado ostensiblemente desde la suscripción del contrato BOT”.

El 15 de marzo del 2012, la resolución número 03-JD-1098-2012, Darío Roberto Cardona, ministro de Recursos Humanos y Ambiente, y Emil Hawit, gerente de la ENEE, impulsaron la cuarta modificación al contrato número 054-2010 para que el gobierno mantuviera la relación con Odebrecht, después de una reunión con los ejecutivos en Panamá, los días 6, 7 y 8 de marzo del 2012.

En septiembre del 2013 la compañía Odebrecht cerró sus oficinas en Honduras porque el gobierno nunca desembolsó los $100 millones de contraparte que le correspondía. El BNDES aportaría 217 millones de dólares y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otra contraparte.

Proyecto hidroeléctrico está paralizado

En consultas con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica confirmaron que el proyecto Los Llanitos y Jicatuyo está paralizado “y no creo que se vaya a reactivar porque está en investigación”, dijo la fuente consultada.

Con el proyecto de construcción de las represas de usos múltiples Los Llanitos y Jicatuyo se estimaba llegar a producir unos 300 megavatios de energía limpia, impulsar el desarrollo económico de la zona e incentivar el turismo de esta región del país.

Ese contrato fue negociado para que el proyecto fuera BOT y el convenio de construcción se realizaría con la empresa brasileña Odebrehct y su costo aproximado era de 800 millones de dólares, financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el cual otorgaría 270 millones de dólares: 30 de la empresa Odebrecht, 100 de la ENEE y otra parte la cubrirá el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Cuando se firmó el contrato se preveía que los proyectos estarían listos para el 2014 al generar un promedio anual de 300 megavatios.

Además de la generación de energía eléctrica, tendría como beneficio adicional el control de inundaciones provocadas por las fuertes crecidas del río Ulúa, disminuyéndose así los daños en las zonas bajas del río, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso.

Los sitios donde se ubicarán estas represas se conocen como Los Llanitos y Jicatuyo.

OPERACIÓN LAVA-JATO EN 12 PAÍSES

Odebrecht ha tenido el efecto de una bomba que botó del poder a los presidentes Michel Temer (Brasil), Ollanta Humala (Perú) o Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Y se investiga a otros jefes de Estado, Juan Manuel Santos (Colombia), Danilo Medina (República Dominicana) y Varela (en Panamá).

El modo de operar de los ejecutivos de Odebrecht, de acuerdo a las investigaciones que se desprenden de Brasil, consistía en localizar a unos jefes de Estado y candidatos presidenciales a quienes le apostaba la empresa, facilitándoles consultores publicitarios para ayudarles a aventajar al contendor. Eso lo hicieron en varios países. Odebrecht pagaba esas consultorías e incluso, hasta los divorcios arreglando incluso la vida financiera de las exesposas de sus objetivos clave.

DATOS

Coimas en 12 países

PAÍS         $MILLONES

Venezuela    98

Brasil           349

Panamá       59

Colombia    11

República Dominicana    92

Ecuador        33.5

Perú               29

Argentina      35

México          10.5

Guatemala     18

CONTRATO APROBADO POR MEL

El presidente en Consejo de Ministros aprobó el decreto ejecutivo PCM 002-2009 en La Gaceta número 31,840, del 17 de febrero del 2009, autorizando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que negociara las condiciones para el contrato en modalidad BOT con los oferentes para desarrollar las represas Los Llanitos y Jicatuyo. La Tribuna

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: