Senado de EE.UU. pide investigar a diputado nacionalista Óscar Ramón Nájera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

HONDURAS-EE.UU. A través de una carta enviada al presidente Donal Trump, senadores del Congreso de Estados Unidos solicitan al Departamento del Tesoro iniciar una investigación contra varios empresarios y políticos de los países del Triángulo Norte, incluido entre esas personas el diputado nacionalista Óscar Ramón Nájera.

La misiva se giró este jueves 02 de agosto. Y en ella los parlamentarios piden información detallada del hondureño y de otras cinco personas más de nacionalidad centroamericana. 

Entre las personas que el congreso norteamericano pide que sean investigadas se mencionan a:

  • Óscar Ramón Nájera (hondureño)
  • José Aquiles Enrique Rais López (salvadoreño)
  • José Luis Merino (salvadoreño)
  • Gustavo Adolfo Alejos Cambara (guatemalteco)
  • Luis Alberto Mendizabal Barrutia (guatemalteco)
  • Remigio Ángel Gonzales (mexicano – crímenes cometidos en Guatemala)

Asimismo, piden a Trump que determine si dichas personas cumplen criterios para rendir cuentas en virtud de la ley Magnistsky.

La “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos” es una norma que permite a EE.UU imponer sanciones económicas. Eso, a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos. También actos de corrupción en sus países de origen.

Dicha ley se aprobó en 2016 por el Congreso de los EE.UU. Fue inspirada en la “Ley Magnitsky”, de 2012.

Cabe señalar que los congresistas norteamericanos instan al Departamento del tesoro iniciar una investigación pronta contra dichas personas y entidades. Y que si lo merecen se les sancione según lo autorizado en la Ley Magnistsky.

Esfuerzos de EE.UU para combatir la corrupción en el Triángulo Norte

Lo anterior, los parlamentarios del norte lo califican como esfuerzos para combatir la corrupción. Además de los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte. Así como también en todo el mundo.

A parte de la petición hecha al mandatario estadounidense, los solicitantes adjuntaron información detallada sobre cada una de los señalados.

Cabe mencionar que la carta la firmaron Eliot L. Engel, miembro del Comité de la Cámara de Asuntos Exteriores. Ileana Ros-Lehtinen, presidente Emérito del Comité de la Cámara de Asuntos Exteriores. Albio Sires, miembro del Subcomité de la Cámara en el Hemisferio Occidental. David G. Valadao, Copresidente de la Casa Centroamérica Caucus. Norma J. Torres, copresidente de la Casa Centroamérica Caucus.

Nájera fue mencionado en las declaraciones que brindó Devis Maradiaga  ante una corte de Nueva York

Como se recordará Devis Leonel Maradiaga, miembro de Los Cachiros, señaló al parlamentario hondureño de ayudar a su banda criminal.

Lo anterior, Maradiaga lo reveló en el 2017 cuando fue extraditado a los EE.UU. Y compareció en audiencia ante una corte de Nueva York.

En su declaración, Rivera Maradiaga sostuvo que Nájera participó en una reunión de Los Cachiros, junto al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Lo anterior, sucedió poco después de las elecciones generales de 2009.

Actualmente, Rivera Maradiaga guarda prisión por el delito de tráfico de drogas en EE.UU.

¿Quién es Óscar Ramón Nájera?

Oscar Ramón Nájera nació el 12 de diciembre de 1950. Según información brindada por EE.UU, Nájera es un gran terrateniente en la región del Bajo Aguán.

Nájera ha servido en el Congreso Hondureño durante 27 años. Actualmente representa el Partido Nacional  en el departamento de Colón.

En marzo de 2017, autoridades de la procuraduría general hondureña y de la MACCIH anunciaron que investigarían a los funcionarios públicos implicados por Rivera en las drogas.

Un informe del sitio de noticias de investigación Contracorriente.red resaltó los lazos de Nájera con el Cartel de Los Cachiros.

Según el informe, se cree que Nájera fue el vínculo entre Los Cachiros. Y los miembros de las administraciones Zelaya, Micheletti y Lobo.

En 2015, Nájera fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Óscar Ramón Nájera: “El aumento otorgado a los diputados es pírrico”

Meses atrás, el diputado Óscar Nájera causó polémica en las redes sociales. Eso, luego de asegurar que el aumento salarial otorgado a los congresistas era “pírrico”.

En sus polémicas declaraciones, Najará manifestó: “No voy a renunciar a lo que yo me gano con el sudor de la frente. A mí quien me paga no es el Gobierno sino el pueblo”, señaló el diputado nacionalista.

Como se recordará el ajuste salarial que se recetaron los diputados propietarios rondó entre los 42 mil lempiras. Y 73 mil para los jefes de bancada.

Lo manifestado por Nájera causó controversia por el desglose de sus gastos.

En ese sentido, Nájera detalló que solo en lavado de ropa pagaba más de mil lempiras. En el apartamento pagaba más de 30 mil lempiras.

“Yo creo que el aumento anda entre 42 y 45 mil lempiras por mes. Esos son como 1,500 dólares más o menos, no es un salario, es un aumento”, indicó.

Por otro lado, el congresista apuntó que “Tegucigalpa es una ciudad cara y que se debe andar bien vestidito y bien planchadito”.

Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: