Tegucigalpa – Los transportistas cumplieron la amenaza. Las tomas de las vías públicas se han iniciado en puntos estratégicos de las principales ciudades hondureñas.
En Tegucigalpa la capital, las tomas son en el sector de la colonia Kennedy y la colonia Villanueva, las calles que conducen a centros masivos de trabajo y principales bulevares y avenidas la circulación ha sido interrumpida.
Lo mismo ocurre en San Pedro Sula, donde la toma de las principales salidas de la ciudad han empezado a semiparalizar el tráfico
En la 33 calle los taxistas y conductores de buses han impedido el paso de unidades de transporte pesado, pero si lo abre esporádicamente para vehículos particulares.
Asimismo, los transportistas han colocado barricadas a inmediaciones del Estadio Olímpico Metropolitano.
Tampoco hay libre movilidad en la calle que conduce a las colonias Guillén, Miguel Ángel Pavón, Luisiana y el sector de El Polvorín y la que conduce a la ciudad de La Lima.
Asimismo, se reporta otra toma a la altura de la 27 calle donde también se han unido los taxistas con los trabajadores de las unidades que prestan el servicio rapidito de la ruta dos.
Los transportistas manifestaron que permitirán el paso de ambulancias, unidades de bomberos y patrullas al tiempo que advirtieron que obligarán a sumarse al paro a las unidades de transporte que no se unan al paro.
La toma ha provocado un embotellamiento vehicular de parte de conductores de automóviles particulares que intentan pasar hacia el sector de Miraflores.
El bloqueo de ambas vías del bulevar Centroamérica ha provocado también que muchas personas tengan que caminar hacia sus centros de trabajo debido a que el transporte colectivo de pasajeros está paralizado en ese sector de la capital.
Muchos conductores en su afán de buscar salir del atasco vehicular han dañado sus vehículos al intentar cruzar la mediana.
No obstante, dirigentes de los taxistas indicaron que como estrategia se permitirá el paso de cierto número de vehículos cada cinco minutos.
Los taxistas exigen una rebaja al impuesto de los combustibles y durante varios días han mantenido reuniones con el gobierno sin lograr acuerdos.
La última mesa de conversaciones inicio el domingo y concluyo en la madrugada de este lunes.
Mientras tanto el sistema educativo público y privado se encuentra paralizado, igualmente el aparato burocrático del estado y en efecto los rubros productos del país ya se hace sentir.
Artículo de Proceso Digital