El lunes continuará el paro de transporte por falta de acuerdos con el Gobierno

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. Ante la ausencia de un acuerdo entre Gobierno y sector transporte sobre la solicitud de disminuir al menos 20 lempiras al galón de combustible, se anunció que el paro de transporte continuará el día lunes.

En la mesa de diálogo establecida hoy por el Gobierno con diversos sectores de la economía social para tratar la solicitud de los transportistas no se llegó a ninguna conclusión definitiva.

Cabe señalar que los transportistas afirman que no fueron llamados a dicha reunión.

Algunos representantes de los sectores de la economía social, aseguran que no es factible ceder a esta demanda de los transportistas ya que afectaría los proyectos sociales.

Del mismo modo, autoridades de la Secretaría de Finanzas han manifestado que el impuesto al combustible ya está presupuestado. Y que cualquier reforma al presupuesto debería pasar por el Congreso Nacional (CN).

En respuesta, Jorge Lanza afirmó que el Gobierno está pretendiendo que del combustible depende el área social como hospitales y escuelas.

“Según de eso viven los hospitales, las carreteras, las escuelas, la salud. De ser así no tendríamos que pagar peaje” apuntó el dirigente del transporte, Jorge Lanza.

Del mismo modo, reafirmó que “nosotros exigimos la reducción en el precio de la bomba. Eso beneficiaría a toda la población”.

Por su parte el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) expresó que de aceptar la propuesta de los transportistas el Gobierno dejaría de percibir 7, 300 millones de lempiras al año.

Asimismo, mediante un comunicado, solicitan a gobierno y transportistas llegar a un acuerdo para no continuar afectando la economía del país.

La solicitud de los transportistas es completamente factible

En contraste, el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, argumentó que la solicitud de los transportistas es completamente factible.

“No le va a pasar nada al gobierno, si le rebaja los 20 lempiras al combustible” enfatizó Rodríguez.

Del mismo modo, Rodríguez recordó que “ya se había advertido que los altos precios de los carburantes afectarían la economía familiar”.

Igualmente apuntó que la disminución en el precio del combustible “no afectará en lo más mínimo los proyectos sociales”. Según Rodríguez, el gasto corriente es lo suficientemente inflado para que de allí salga la rebaja a los carburantes.

El especialista aseguró que “el Gobierno intentó manipular las cifras para que el pueblo cayera en un engaño”.

Por lo anterior, explicó que 13 mil millones de lempiras es la totalidad de los impuestos que dejan los combustibles. “Los 20 lempiras no representan esa totalidad” destacó Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez reafirmó que impacto económico de esa medida sería 7, 300 millones de lempiras.

“Esta iniciativa vendría a dar beneficios generalizados a la población”, concluyó el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad.

Publicado por Diario Tiempo/Gisselle Flores

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: