Libradas órdenes de captura para implicados en caso Pandora

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Una fuente judicial le confió a Proceso Digitalque en las últimas horas la jueza Lidia Álvarez Sagastume libró las respectivas órdenes de captura para los 38 implicados en el denominado caso Pandora.

– El requerimiento en este sonado caso fue presentado por la UFECIC el 13 de junio y en el mismo se pidió la inmediata captura para los implicados, así como congelamiento de sus cuentas bancarias y aseguramiento de bienes.

– Aunque han circulado extraoficialmente los nombres de los 38 imputados, finalmente está será refrendada una vez que inicie el juicio.

La misma versión da cuenta que el lunes a las 9:00 de la mañana iniciaría la audiencia de imputados para todos los involucrados.

Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

La jueza citó también a audiencia al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y a los apoderados legales del exministro de Finanzas, William Chong Wong, quien falleció el 17 de junio a causa de un cáncer que padecía desde hace varios meses.

Es importante mencionar que el pasado 13 de junio, es decir hace 40 días, el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), apoyada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el caso denominado “Pandora” que involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios diputados, por la supuesta malversación de fondos públicos que ascienden a 282 millones de lempiras.

Aunque los 38 nombres de los imputados no han sido divulgados por fuentes oficiales, mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación se filtró la posible lista, lo que provocó diferentes reacciones entre los presuntos involucrados.

Incluso, apoderados legales de los presuntos partícipes se acercaron a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer, antes del asueto, en qué consistían los señalamientos y preparar los argumentos de la defensa.

Abogado dice no ha sido notificado

feliz avila

Félix Ávila.El abogado defensor de uno de los imputados en el caso, Félix Ávila, dijo que este sábado se enteró de las órdenes de captura mediante las noticias que han trascendido por los medios de comunicación.

“Me he notificado por la prensa de esta supuesta resolución en torno a las órdenes de detención contra algunos de nuestros representados. En eso caso, esta representación, es decir su servidor y algunos otros colegas, no la totalidad de los 37 personas imputadas, si no que de un buen número habíamos planteado recurso de inconstitucionalidad por la vía de excepción y lo más importante era el pedido a la jueza natural designada que no aplicara esa disposición 184 del Código Procesal Penal que en todo caso sería la norma que estaría utilizando para sostener una orden de detención”, desglosó.

Ávila arguyó que la jueza Lidia Álvarez Sagastume en vez de librar las órdenes de captura perfectamente pudo cambiarlas por citación a la audiencia de declaración de imputados.

“Nuestras representados está anuentes a presentarse voluntariamente desde el primer momento que conocieron la imputación, asimismo mediante escritos presentados en la instancia jurisdiccional pertinente, de manera que yo no he sido notificado de tal orden judicial y ninguno de los abogados tampoco han recibido comunicación al respecto”, explicó.

El profesional del derecho refirió que extraoficialmente se le comunicó que el exalcalde Arnaldo Urbina Soto -actualmente preso y condenado culpable por lavado de activos- fue citado a una audiencia por la jueza natural. “Eso sí lo supe que él había sido citado el lunes a las 8:00 de la mañana en el salón de audiencias de la Sala II del Tribunal de Sentencia, ocasión que podríamos aprovechar para que nuestros representados se presenten con toda la documentación de arraigo”, sustentó.

raulito S

Raúl Suazo

Mientras el abogado Raúl Suazo Barrillas coincidió que de forma extraoficial se enteró que han sido liberadas las órdenes de captura para todos los involucrados en el caso.

Dijo tener conocimiento que se fijó una audiencia de imputados para el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, así como para el fallecido exministro de Finanzas, William Chong Wong, aunque aseguró desconocer si los demás imputados también comparecerían ante la jueza natural.

Suazo adelantó que presentará un escrito para que las órdenes de captura queden sin valor y que sus representados Elvin Santos Ordóñez y Elvin Santos Lozano puedan presentarse de manera voluntaria ante los tribunales hondureños.

La pretensión de la defensa es que luego de la presentación voluntaria se logre establecer una fianza para que sus clientes se defiendan en libertad.

Detalles de Pandora

Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

De acuerdo a lo informado por la MACCIH, el caso comenzó tras la denuncia de Pietro DiBatista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en Roatán, que refería sobre la presunta utilización indebida de la fundación D‘Batista en operaciones atípicas y no autorizadas. Luego en 2016 se acumuló a la denuncia la auditoría especial que realizó el Tribunal Superior de Cuentas en la gestión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Siempre en base a lo informado fuentes oficiales, se hallaron indicios suficientes que fondos públicos que estaban destinados a ayudas agropecuarias, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, y otros que iban a ser destinados a fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón para el mejoramiento de la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria, Sulaco, una escuela de campo para los agricultores de Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua, habían sido destinados para financiar campañas de tres partidos políticos en 2013 y otros gastos personales.

El monto defraudado fue de 282 millones 116 mil 175 lempiras. Todos estos fondos son públicos que provienen de la SAG, así como de la Secretaría de Finanzas. Para drenar estos recursos se usaron las fundaciones DiBatista y Todos Somos Honduras.

Tres partidos políticos beneficiados

A las referidas fundaciones se les otorgaron los fondos, sin embargo los recursos fueron depositados en cuentas de particulares de candidatos a diputados, a alcaldes y regidores liberales, nacionalistas y del Frente Amplio, según la acusación.

La MACCIH aseguró que parte de los fondos se entregaron el 24 de noviembre del 2013, el día de los comicios generales.

Además, se compraron dos oficinas en el edificio Metrópoli, se pagaron préstamos a un partido político por un valor alrededor de 100 millones de lempiras.

En el requerimiento fiscal se solicitó a la justicia medidas cautelares consistentes en órdenes de captura contra los imputados, así como el aseguramiento de sus bienes.

Publicado por Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: