No me quedaré inmóvil por las violaciones que han hecho en proceso penal a mi esposa: Lobo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), anunció este jueves que no se quedará de brazos cruzados en lo que llamó “violación a los derechos” de su esposa Rosa Elena de Lobo, en el juicio por el llamado caso “Caja Chica de la Dama”.

– Los que han manejado recursos del Estado están obligados a rendir cuentas, sean funcionarios públicos o no, reconoció Lobo.

En una comparecencia en el programa “Carlos Ridel Presenta”, de la radio HRN, el exgobernante refirió que el proceso judicial que enfrenta su esposa, Rosa Elena de Lobo, “ella está injustamente presa, se le han violado sus derechos y las garantías constitucionales”.

Agregó que para emitir el requerimiento fiscal contra su compañera de hogar, primero era necesario un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“La ley establece que todo funcionario público o no, con tal que maneje fondos del Estado, tiene primero que ser revisado por el Tribunal Superior de Cuentas, ellos son el organismos especializado del Estado, que determina si su responsabilidad es civil, penal o administrativa. Una vez que emite el juicio y si corresponde pasa a la Fiscalía y éstos toman las acciones de acuerdo a lo que el Tribunal le señala”, explicó.

En el caso de la captura de la exprimera dama se cometieron abusos -señaló- como lo fue con la imposición de esposas y grilletes, así como la negación del pago de una fianza para que se pudiera defender en libertad.

Consultado en torno a los nombres de los que él llamó “los cinco jinetes del apocalipsis” y que estaban detrás del proceso penal de su esposa Rosa Elena de Lobo, se negó a revelar los nombres y dijo que eso se lo guarda.

“Sus nombres me los reservo”, reafirmó.

Reveló que no ha tenido ninguna comunicación con el presidente Juan Orlando Hernández desde que se conoció la imputación de su esposa en el caso denominado “Caja Chica de la Dama”.

Eximió al Partido Nacional de cualquier responsabilidad en el proceso penal contra Rosa Elena de Lobo. “El Partido Nacional es humanista, cristiano, y para nosotros lo que está en primer lugar es el respeto a la persona humana”, reforzó.

Lobo Sosa anunció que recurrirá, si es necesario, a instancias internacionales para denunciar las violaciones contra la exprimera dama. “Incluso, hoy había planificado ir al Conadeh, pero en eso miré que están con un problema de una huelga de hambre por parte de los empleados. Interpusimos una denuncia y tengo que ver cómo va la misma”.

En torno a los fondos que se reciben en las campañas políticas, mencionó que “en los años que tengo de trabajar en campañas, nunca le ha preguntado a la campaña de donde vienen los fondos porque uno asume, como es lógico, que son fondos lícitos. Nadie va a participar en una campaña a sabiendas que son fondos ilícitos, nadie lo va a hacer. Los que saben de donde provienen los fondos son los que manejan las campañas”.

Un líder de un departamento -prosiguió- que le hacen llegar un cheque para el día de las elecciones o le hacen una transferencia de banco y lo hace la Comisión Nacional de Campaña, no se va a estar preguntando y esto de dónde lo sacaron… son otros los que saben.

Otros temas

Externó que en la clase política siempre hay desacuerdos e inconformidad, no es nada nuevo lo que ocurre en el país, aunque abogó por la unidad de la familia hondureña.

En otro apartado, citó que participó en la firma del Acuerdo de Cartagena, en vista que el país estaba aislado del concierto de las naciones y no tenía relaciones bilaterales con ningún país, por lo que no tenía acceso a créditos ni otro tipo de beneficios.

“Fue clave la participación de Miguel Insulza y del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y países amigos con interés de ayudar como es el caso de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana y algunos otros, todos tratando de que Honduras retornará a la OEA, que tenía la oposición del presidente Hugo Chávez y países del sur”, rememoró.

Redacción Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: