Italia amenaza con boicotear la cumbre europea sobre migración

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Italia amenazó este jueves con vetar una declaración conjunta de la Unión Europea si no obtiene más solidaridad de los otros países para enfrentar la migración, en una cumbre que “podría decidir el destino” del bloque, en palabras de la canciller alemana Angela Merkel.

“Italia no necesita más palabras, sino hechos concretos”, declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a su llegada a una cumbre de dos días de mandatarios europeos en Bruselas, quienes abordarán la cuestión de la migración, un tema espinoso como muestran las recientes crisis del “Aquarius” y el “Lifeline”.

Los europeos prevén centrarse sobre todo en cómo proteger las fronteras del bloque, pero Conte ya advirtió que está dispuesto a “actuar en consecuencia” si no hay respuestas a sus demandas, como un mayor reparto de los migrantes entre los países del bloque, y no descartó su rechazo a las “conclusiones compartidas” de los líderes.

Tres años después de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y pese a la reducción drástica de las llegadas de migrantes, la cuestión migratoria ha vuelto a enfrentar a los europeos, pese a su voluntad de dar, unidos, un nuevo impulso al bloque de cara a la salida de Reino Unido en marzo.

La crisis del “Aquarius”, un barco con migrantes socorridos a bordo que atracó en España después que el gobierno italiano y Malta les cerraran sus puertos, reabrió una herida, en un contexto de auge de las fuerzas euroescépticas en la UE.

Alemania simboliza también la crisis política en Europa vinculada a la migración. La otrora influyente canciller enfrenta la amenaza de su ministro del Interior de impedir de manera unilateral la entrada de solicitantes de asilo procedentes de otros países de la UE.

AFP/Archivos / Andreas SolaroGiuseppe Conte hace sonar una campanilla para indicar el inicio de la primera reunión del nuevo Gobierno italiano, el pasado 1 de junio en Roma

 

“Europa tiene muchos desafíos pero el relacionado con la cuestión migratoria podría decidir el destino de la Unión Europea”, dijo este jueves Merkel bajo presión de sus socios de coalición política. La canciller pidió soluciones “multilaterales” y no unilaterales.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó en una entrevista al diario Le Monde a dar una “respuesta común” frente a la cuestión migratoria y abogó por responder a las preocupaciones de la primera economía de la UE. “Vamos a ser solidarios con Alemania. Nos enfrentamos a una realidad migratoria difícil”, dijo.

– “Golpe fatal” a proyecto europeo –

La clave sigue siendo el Reglamento de Dublín, que establece que el país europeo donde un migrante pisa en primer lugar es el encargado de gestionar su solicitud de protección internacional. Los países europeos no logran sacar adelante su reforma desde hace más de dos años.

Países como Italia, a cuyas costas llegaron casi medio millón de migrantes desde 2015, consideran insostenible seguir con esta política y abogan por un reparto de los migrantes entre todos los países, algo que choca de plano con los países del Este conocidos como el Grupo de Visegrado.

Pese a los comentarios de Conte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró optimista. “No me preocupa un veto”, dijo a la prensa y añadió que lleva años abogando por una mayor solidaridad entre los países del bloque con Italia. “Lo haremos”, zanjó.

Ante la falta de avances en la reforma de la política común de asilo, un objetivo que el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk quería para esta cumbre, los diferentes métodos para proteger las fronteras europeas se convirtieron en la prioridad para los europeos.

AFP /Principales puntos de partida de migrantes

 

La “minicumbre” a 16 del domingo reflejó el abanico de opciones planteadas por los gobiernos para blindar el bloque: “centros cerrados” en Europa, una mayor cooperación con los países de tránsito y de origen de los migrantes, reforzar Frontex…

La propuesta principal sobre la mesa de la cumbre será la creación de “plataformas regionales de desembarco fuera de Europa”, adonde trasladar a los migrantes socorridos en el mar y llevar a cabo la selección de aquellos que podrían aspirar al asilo en el bloque.

Varias fuentes diplomáticas indicaron que esta propuesta, evocada en un primer momento por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), está todavía “abierta” a falta de más detalles. “Nos plantea cuestiones políticas, jurídicas”, según una de ellas.

En un guiño a Merkel, las conclusiones de la cumbre, que pudo consultar la AFP, instan a los gobiernos a tomar medidas para frenar el movimiento de solicitantes de asilo entre países, un fenómeno que puede “hacer peligrar” el espacio de libre circulación europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, calificó el jueves la cumbre de “decisiva”, en un artículo publicado en el diario The Guardian, ya que “la ausencia de un acuerdo sobre cómo gestionar la crisis migratoria podría asestar un golpe fatal al proyecto europeo”.

La “cumbre de todas las cumbres”, en palabras de un alto funcionario europeo, deja incluso en un segundo plano la difícil negociación del Brexit, dominante en las pasadas reuniones, y el balance que pueda hacer la primera ministra británica, Theresa May, sobre ese proceso.

AFP

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: