Deportación de hondureños aumenta 54.4 % en primeros cinco meses del año

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Con casi 30 mil hondureños deportados durante los primeros cinco meses se reporta un incremento en las repatriaciones de 54.4 por ciento, revela el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

– Aunque el principal destino de los migrantes hondureños es EEUU en la actualidad es México el país que más connacionales deporta.

En ese orden, Conmigho informa este día que del 1 de enero hasta el 31 de mayo se contabilizaron 29 mil 968 hondureños deportados, 10 mil 563 más frente a 19 mil 405 registrados en el mismo período de tiempo de 2017.

En términos porcentuales las anteriores cifras revelan un incremento en las repatriaciones de hondureños del 54.4 %.

La mayor cantidad de estos connacionales provienen básicamente de México y no de Estados Unidos, principal destino de los migrantes “catrachos”.

comparativo-mayo

En ese sentido, el informe señala que las autoridades migratorias estadounidenses han deportado en 2018 a 10 mil 699 hondureños, entre ellos 82 menores de edad.

Asimismo, las autoridades migratorias de México han repatriado a 19 mil 220 hondureños, entre ellos 3 mil 824 infantes.

Desde Centroamérica y Europa suman 49 los connacionales repatriados, añade el informe oficial.

Las anteriores cifras sitúan a México como el país que más hondureños deporta, sin ser el principal destino de los catrachos que abandonan el suelo nacional con el objetivo de llegar a EE.UU.

Esta realidad obedece a que la nación azteca implementó desde 2014 el Plan Frontera Sur con el que reforzó la seguridad en las rutas migratorias tradicionales.

En cuanto a las causas de los flujos migratorios de Honduras hacia otros países continúan siendo las mismas; falta de empleo y de generación de oportunidades, el huir de la violencia y la reunificación familiar.

deportados-mayo

Así lo establece un sondeo de opinión realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras que también concluye que a causa de la actual situación de país, un total de 44.3 por ciento de hondureños desean emigrar.

La encuesta se realizó del 12 al 22 de febrero de 2018 y cuenta con un error muestral de +/-2.5%, y un 95 % de confianza.

Entre las principales conclusiones en el tema migratorio se destaca que 44.3 % de hondureños piensa o desean emigrar a causa de la actual crisis pos electoral luego de las Elecciones Generales de noviembre de 2017 en las que resultó reelecto el presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, esta no es la principal causa de emigración, según el sondeo de ERIC 82.9 % de los hondureños emigra por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

En ese sentido, el huir de la violencia e inseguridad se posesiona como segunda causa con el 11.3 %, la reunificación familiar pasa a la tercera causal con el 2.1%.

Los migrantes radicados extra frontera fortalecen la economía hondureña ya que anualmente envían casi 4 mil millones de dólares en concepto de remesas familiares. Departamento 19

Redacción Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: