OEA pide redoblar esfuerzos para blindar lucha contra la corrupción en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En las últimas horas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado donde pide a todos los hondureños y a los cooperantes internacionales redoblar los esfuerzos para blindar lucha contra la corrupción en Honduras.

Asimismo, el organismo internacional reafirma su apoyo a la Unidad Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC-MACCIH).

Lo anterior, la OEA lo emitió luego que trascendiera la decisión que posiblemente adoptará la Sala Constitucional. Ayer se conoció que ese órgano judicial determinará declarar como inconstitucional el convenio que dio vida a la MACCIH.

En ese sentido, la OEA reitera su compromiso con el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA). Por lo anterior, llama a apoyar sus esfuerzos en favor del fortalecimiento institucional hondureño.

De igual forma, reafirma su compromiso con el mandato encomendado en el convenio firmado el 19 de enero de 2016.

Cabe indicar que en ese instrumento internacional se establecieron cuáles serían los objetivos de la MACCIH en Honduras. Los objetivos son apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado que se encargan de prevenir e investigar. Así como también de sancionar todos los actos de corrupción en el país.

Del mismo modo, resaltan la colaboración activa y el trabajo de forma integrada de la MACCIH con la UFECIC-MP. En ese sentido, señalan que se han dado importantes frutos en el combate a la corrupción en Honduras. Lo anterior, como los requerimientos fiscales presentados contra dos diputados nacionales en el Caso “Pacto de Impunidad”.

MACCIH-OEA apoya activamente el fortalecimiento de la justicia hondureña

La OEA explica que ese modelo de colaboración está en el convenio de creación de la MACCIH-OEA. Allí se estableció que la UFECIC debería asumir de forma exclusiva los casos que fueron seleccionados por la MACCIH-OEA. Previo al conocimiento y autorización del Fiscal General, Óscar Chinchilla.

Igualmente, indica que desde su fundación, la MACCIH-OEA apoyó activamente otros pasos clave en el fortalecimiento de la justicia hondureña. Lo anterior, se puede ver en la creación de la Jurisdicción Penal con competencia Nacional en Materia de Corrupción. Y, en la propia certificación de los integrantes de UFECIC-MP.

A efecto de eso, la OEA agradece los apoyos recibidos para las tareas de MACCIH-OEA de Estados Miembros y Observadores. Así como también reconocen las labores hechas por otras instituciones internacionales.

De esa forma, remarcaron el llamado a redoblar el apoyo al modelo de “colaboración activa” que se implementa en Honduras.

Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: