Diez casos de cáncer de pulmón detectan cada mes en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al menos diez nuevos casos de cáncer de pulmón son detectados por los especialistas cada mes en Honduras, donde mueren anualmente alrededor de 200 personas por esta enfermedad.

La jefa de la Sala de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Suyapa Sosa, dijo que al menos 200 hondureños son diagnosticados al año con cáncer de pulmón.

“Anualmente diagnosticamos anualmente entre 180 y 200 casos nuevos de cáncer de pulmón, probablemente tenemos más pero no llegan al hospital”, indicó Sosa, quien señaló que el 90 por ciento de éstos pacientes han sido fumadores.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la especialista denunció que una de las metas de las tabacaleras es atraer a este consumo a niños y adolescentes.

Además, resaltó que muchos infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia “crisis asmáticas e insuficiencia respiratoria”.

Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y, a su vez, abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo.

La especialista señaló que el Instituto Nacional Cardiopulmonar y la Sala de Neumología “no tenemos ningún apoyo ni comunicación con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA)”.

De los más de 9 millones de habitantes que tiene Honduras, más de 3 millones son fumadores, que consumen al año más de 6.000 millones de cigarrillos, según cifras oficiales.

Sosa lamentó que un grupo considerable de las personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón continúa fumando tras su diagnóstico.

“La gente sabe que fumar es dañino, pero lo sigue haciendo, la gente tiene que creer que el cigarro lo va a matar en algún momento”, enfatizó.

El tabaquismo es un “círculo vicioso, donde el cigarro está en medio y son los diferentes brazos que tiene relacionado con todas las enfermedades, cada vez hay más pacientes diabéticos, con hipertensión y todos tienen que ver con el cigarro”, explicó la especialista.

Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, lo que dificulta dejar el tabaco sin ayuda farmacológica, subrayó.

“El cigarrillo es una maquina mortal, mata gente, parece mentira que una cosa tan pequeña sea tan nocivo y letal”, agregó Sosa.

Por último, la especialista consideró el cigarro electrónico una mala opción y advirtió de que las tabacaleras quieren “hacer creer que no es nocivo, pero tiene las mismas cantidades de toxinas”.

Carlos Pineda, un hondureño que fumo por 20 años, dijo a Acan-Efe que “es difícil” dejar esa adición, pero hace cinco años decidió dejarla tras ser diagnosticado con diabetes.

“Fue difícil, tuve que asistir a un psicólogo para que me ayudará después de que fui diagnosticado con diabetes y también tomé medicamentos para dejar esa adicción”, subrayó Pineda, quien instó a los jóvenes a no caer en el tabaquismo.

Desde 2011 en Honduras está vigente la Ley Especial de Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en establecimientos públicos y en espacios abiertos a menos de quince metros de donde concurran o circulen personas.

La ley también castiga la venta de cigarrillos a menores de 21 años y en sitios como tiendas libres de impuestos.

Por su parte, cientos de estudiantes de escuelas y colegios conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco con una manifestación en Tegucigalpa para exigir espacios libres del humo de cigarro. ACAN-EFE

La Tribuna

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: