Honduras: 60 asesinatos de periodistas siguen en impunidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Autoridades del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) informaron que en Honduras hay 60 asesinatos de periodistas que siguen en la impunidad.

Además, señalaron que estos casos no son investigados y no han sido judicializados por los entes de justicia.

Eddy Tabora, director de C-Libre, detalló que la organización contabiliza unos 70 asesinatos, en donde la mayoría son periodistas.

“Entre esas personas hay 15 que trabajaban en medios de comunicación y 45 presentadores de programas noticiosos”, detalló.

Seguidamente, manifestó que la impunidad sigue imperando en la sociedad y sobre todo en el sector periodístico en cuanto a asesinatos y homicidios.

No obstante, agregó que en Honduras los periodistas denuncian constantemente amenazas, intimidaciones, atentados y represión de parte de la policía y militares que cubren manifestaciones.

“Honduras no cuenta con una total libertad de expresión por la violencia que impera y las amenazas legislativas citando el artículo 335-B del Código Penal. Mismo que limita la libertad de expresión y estable la figura de apología al terrorismo”, arguyó.

Finalmente dijo que solo entre cinco y seis casos en contra de comunicadores sociales han sido judicializados.

“Los entes de seguridad no han llegado a la captura de los actores intelectuales. En el país solo han capturado a los actores materiales”, concluyó.

Confirman derogación del artículo 335-B conocido como “Ley Mordaza”

El controversial artículo 335-B del Código Penal, el cual limitaba el accionar periodística, desaparece, según anunció el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva. Dicha decisión resulta ser una buena noticia en el marco del Día del Periodista Hondureño.

Oliva señaló que en el nuevo Código Penal fue abolida la figura de la Apología al Terrorismo.

“Este tema del 335-B del nuevo Código Penal desaparece como tal. Además, puntualizó que se refiere a la apología concreta, la cual ya no existe en el mismo.

Asimismo, detalló que lo que se establece ahora son las sanciones. Lo anterior, para quienes preparen y confabulen actos de terrorismo hasta que los cometen.

Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: