Tiroteo en un instituto de Texas: mueren ocho estudiantes y hallan explosivos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La policía ha detenido a un sospechoso, un estudiante de la misma escuela de 17 años

Al menos entre ocho y diez personas murieron, la mayoría estudiantes y otras nueve resultaron heridas, entre ellas un agente de policía, durante un tiroteo este viernes en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas, cuando un hombre empezó a disparar contra los estudiantes mientras salían del edificio tras sonar la alarma de incendios. La policía arrestó al sospechoso, un estudiante del mismo instituto de 17 años, y detuvo a una segunda persona, también estudiante, para interrogarla sobre el suceso. Además, las autoridades hallaron artefactos explosivos en varios lugares, dentro y fuera del campus.

La policía acudió a la escuela, situada a cerca de 50 kilómetros al sudeste de Houston, tras recibir el aviso de que un hombre se encontraba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo, y a su llegada, los agentes lograron detener al sospechoso.

El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, informó que “podrían haber de 8 a 10 muertos”.

El incidente tuvo lugar hacía las 8.30 de la mañana (13.30 GMT), cuando un profesor accionó la alarma de incendios para alertar de que había visto al joven entrenando al edificio con un rifle estilo AR-15, una pistola y una escopeta, momento en el que los alumnos salieron corriendo de las aulas y el sospechoso les disparó.

Los heridos en el tiroteo son atendidos por los servicios de emergencia en Santa Fe (AP)

Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.

“Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana”, dijo una estudiante, Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN.

Según el testimonio de otras estudiantes, el tirador entró en el edificio. Una estudiante, identificada como Nikki, dijo a ABC13 que “alguien entró con una escopeta y una chica recibió un disparo en la pierna”. Un estudiante dijo a la estación de televisión de Houston KTRK en una entrevista telefónica que un pistolero entró en su clase de arte y comenzó a disparar. La estudiante también relató que vio a una niña con sangre en la pierna mientras la clase evacuó la habitación. “Al principio pensamos que era un simulacro de incendio, pero el maestro dijo: ‘Comenzad a correr’”, dijo la estudiante a la estación de televisión.

“Alguien entró con una escopeta y una chica recibió un disparo en la pierna”

El mismo testimonio dijo que no pudo ver bien al tirador porque estaba huyendo. Y añadió que los estudiantes escaparon por una puerta en la parte posterior del salón de clases. Las autoridades no han confirmado esas informaciones.

Al menos nueve personas fueron llevadas a hospitales del área para recibir tratamiento. El Dr. Safi Madain del Centro Médico Regional Clear Lake dice que seis de los ocho pacientes trasladados al centro han sido tratados y dados de alta, mientras que un paciente permanece en estado crítico y el otro está en buenas condiciones. Madain dice que todos parecían ser estudiantes de secundaria con heridas de bala.

Una estudiante

“Al principio pensamos que era un simulacro de incendio, pero el maestro dijo: ‘Comenzad a correr’”

Otras víctimas han sido tratadas en la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston. El Dr. David Marshall, jefe de enfermería, dice que un hombre adulto se encuentra en estado crítico en el hospital por una herida de bala en la parte superior del brazo.

Imágenes aéreas emitidas por la televisión local mostraban a policías escoltando a estudiantes para sacarlos del edificio y cacheándoles después en busca de armas, ante la presencia de muchos coches de policía y al menos dos ambulancias.

El instituto de Santa Fe, en el área de Houston (Texas), tiene capacidad para 1.400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, escribió sobre el tiroteo en Twitter: “Los primeros informes no se ven bien. ¡Dios los bendiga a todos!”. Ya desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que la noticia era “desgarradora y muy triste”. “Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora”, afirmó Trump en referencia al incidente de Santa Fe, el 22º tiroteo en un centro educativo de EE.UU. en lo que va de año.

“Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantenerlas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para los demás”, agregó.

La última masacre registrada en una escuela en Estados Unidos provocó un gran debate nacional sobre el control de armas en el país, donde la Segunda Enmienda de la Constitución otorga el derecho a sus ciudadanos de llevar armas. Un antiguo estudiante del instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas mató a 17 personas, entre alumnos y profesores, el pasado 14 de febrero en Parkland, Florida.

Uno de los supervivientes de dicho tiroteo, tras el cual se organizaron numerosas manifestaciones por todo el país, David Hogg se quejaba en Twitter: “Prepárense para dos semanas de cobertura mediática y políticos actuando como si les importara cuando en realidad solo quieren impulsar sus índices de aprobación antes de las elecciones de medio mandato”, en referencia a las legislativas previstas para el próximo noviembre.

Donald Trump

“Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes”

 

Tomado de La Vanguardia

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: