Cascada de críticas a la acción “unilateral” de EE.UU. en Oriente Medio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El secretario general de la ONU hizo un llamamiento a una “necesaria contención” ante el número significativo de personas asesinadas a manos del Ejército israelí

Ante la elevada cifra de manifestantes palestinos asesinados por el fuego real del Ejército israelí en la frontera de la Franja de Gaza con Israel durante las protestas en contra del traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén son varias las voces que han condenado la represión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a una “necesaria contención” ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un “número significativo” de personas. “Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, agregó Guterres en Viena.

“Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional”.

Francia

 El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy a Israel que haga un “uso de la fuerza estrictamente proporcional” y recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente. “Francia hace un llamamiento al conjunto de actores para que demuestren responsabilidad para evitar un nuevo enfrentamiento”, reclamó Le Drian en un comunicado.

Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la masacre “a sangre fría” cometida por Israel en la frontera de Gaza. “El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia iraní también criticó que esto ocurre mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, “celebra el traslado de la embajada ilegal de EE.UU.” de Tel Aviv a Jerusalén. “Un día de gran vergüenza”, concluyó Zarif, cuyo país es un gran aliado del movimiento palestino Hamás, que controla Gaza.

“El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión”

El Ministerio de Exteriores iraní advirtió con anterioridad de que el traslado de la embajada estadounidense solo reforzará “la determinación de la nación palestina oprimida para resistir a la ocupación” de Israel e intensificará “los movimientos antisionistas y antiestadounidenses en la región y en el mundo”.

Países árabes

Kuwait dijo hoy que está estudiando, con otros países árabes, solicitar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la muerte de decenas de palestinos a manos del Ejército israelí. “Hoy o mañana podríamos pedir una reunión de emergencia”, dijo a los periodistas el embajador kuwaití ante Naciones Unidas, Mansur Al Otaibi.

Turquía

Turquía, por su parte, calificó hoy de “masacre” la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza y ha acusado a Estados Unidos de tener tanta responsabilidad en ello como Israel.

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, agregó que Turquía nunca reconocerá el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, cuya ceremonia oficial tiene lugar hoy y que es el motivo de las protestas en Gaza, que el Ejército israelí reprime a tiros. “Hagan lo que hagan EE UU e Israel, tomen las medidas que tomen, Turquía las considerará inexistentes”, dijo Bozdag, tras indicar que el traslado de la embajada “llevará a más inquietud, falta de confianza, inestabilidad, crisis y enfrentamientos”. “Jerusalén acabará por ser libre. Estados Unidos e Israel al final se verán forzados de entregarla a sus dueños verdaderos”, agregó.

Rusia

Rusia se opone al traslado de la embajada de Estados Unidos por tratarse de una medida unilateral contraria a los acuerdos internacionales, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “Más de una vez hemos dado públicamente nuestra valoración negativa a esta decisión, e incluso el presidente (ruso) Vladímir Putin ha hablado de ello. Estamos convencidos de que no se pueden revisar unilateralmente los acuerdos que se han alcanzado entre la comunidad internacional”, señaló.

En conferencia de prensa en Sochi, Lavrov afirmó que la decisión de cambiar la sede de la embajada de Estados Unidos “demuestra que todas las cuestiones relativas a un arreglo del conflicto palestino-israelí, y entre ellas es especialmente importante el estatus de Jerusalén, solo pueden resolverse mediante el diálogo directo entre los liderazgos de Israel y Palestina”.

Por ello, Lavrov aseguró que “sigue en pie” la oferta de Rusia para acoger posibles negociaciones de los líderes de ambas partes.

Jordania

En la misma línea, Jordania afirmó hoy que el traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de esta ciudad como capital de Israel es “una acción unilateral” que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Citado por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, el portavoz del Gobierno jordano, Mohammad Momani agregó que “Jordania rechaza firmemente la decisión estadounidense y la considera nula porque es una acción unilateral que no tiene efecto legal, ya que la mayoría de los estados del mundo la rechaza.

Líbano

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó hoy el traslado de la embajada y aseguró que la inauguración hoy de la nueva sede diplomática marca “un nuevo día de la catástrofe el 14 de mayo, en vísperas de la conmemoración de la Nakba (catástrofe) el 15 de mayo”, en referencia a la fundación del Estado de Israel hace 70 años, así denominada por los árabes.

El jefe del Gobierno libanés calificó la medida de EE.UU. de “provocadora” porque “agrava el conflicto” y “la opresión y masacres cometidos por Israel contra el pueblo palestino”.“Expreso mi profundo pesar frente a esta decisión que provoca la cólera de centenares de millones de árabes, cristianos y musulmanes, atiza la violencia, permite que los israelíes sigan derramando más sangre de palestinos inocentes y aumenta el extremismo que amenaza a la comunidad internacional” indicó Hariri en la nota.

El jefe del Gobierno libanés reafirmó su “solidaridad total con los hermanos palestinos en su lucha legítima” e instó a la comunidad internacional a “actuar rápido para poner fin a las masacres y ayudar a los palestinos a establecer un Estado independiente” con Jerusalén este “como capital”.

Tomado de La Vanguardia

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: