¡Alarma! Se reportan 116 casos de influenza H1N1 en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades sanitarias informaron que ya se contabilizan 116 casos de influenza H1N1 en Honduras y la mayoría de reportes vienen de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

En torno a esto, Octavio Sánchez, secretario de Salud, manifestó que ya han encontrado cinco muertos relacionados con la influenza. “Cuatro varones y una mujer son las personas que han perdido la vida hasta el momento”, manifestó.

Además, se conoció que las autoridades sanitarias investigan la sexta muerte por influenza en el país en este 2018.

Cabe señalar que la influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria que se contagia por el virus H1N1. Según informe, en las últimas semanas tuvo un repunte en Honduras, y como desenlace deja pérdidas de vidas humanas.

Octavio Sánchez, dijo que “este brote obedece a cambios estacionales que se han presentado de manera temprana. Las cepas tienen mutaciones que las vuelven variables, eso significa que la vacuna tiene que ser reformulada”.

Según los registros, cuatro de las víctimas fallecieron en centros hospitalarios públicos y un quinto fallecido, procedente de Choluteca, murió en un hospital privado de la capital.

El documento detalla que generalmente el virus de la influenza circula en el país en los meses de junio a noviembre de cada año y este año se ha presentado de forma inusual.

“De estos 116 casos confirmados hasta la semana epidemiológica numero 16, son 61 casos de tipo A (H1N1) y 55 casos son influenza B”, explicaron las autoridades sanitarias.

Personas que son más afectadas

Las personas más afectadas y vulnerables son los niños y mujeres embarazadas.

“Esta es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias. Se presentan síntomas como fiebre alta, tos, dolores musculares, de cabeza, garganta y congestión nasal”, especificó Octavio Sánchez.

Tomado de Tiempo Digital / Rudy Mejía

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: