Punto de inflexión en el bitcoin? Goldman Sachs abre una plataforma de criptomonedas.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La demanda de hedge funds y grandes inversores ha impulsado al banco a tomar la decisión para no perder negocio.

A la banca no le gusta bitcoin. Lo llevan diciendo desde que se popularizó esta criptomoneda. Pero todo apunta a que antes o después esos principios se van a derrumbar. El punto de inflexión puede haber llegado. Según publica el New York Times , el todo poderoso banco de inversión Goldman Sachs va a poner en marcha una plataforma (trading desk) para operar con una criptomoneda referenciada a la cotización de bitcoins.

Según han explicado fuentes del banco al rotativo estadounidense, la decisión está motivada por la alta demanda del servicio que están detectando entre sus clientes habituales más que por una verdadera convicción en la criptomoneda. Jana Yared, una de las ejecutivas de Goldman que supervisa este nuevo negocio, ha reconocido sus dudas al New York Times. “No me describiría como un verdadero creyente que se despierta pensando que Bitcoin dominará el mundo. Para casi todas las personas involucradas, ha habido escepticismo personal sobre la mesa”, ha asegurado.

Satisfacer la demanda o perder negocio

Pero el negocio es el negocio. La demanda por operar con bitcoin por parte de grandes inversores y fondos de inversión está creciendo exponencialmente. Hasta tal punto que se están creando fondos de inversión indexados para facilitar la operativa. Las firmas tradicionales de Wall Street están ante la disyuntiva de hacer oídos sordos y dejar que esos clientes se vayan a plataformas alternativas o sumarse a la tendencia.

Las intenciones de Goldman ya las dejó claras su máximo ejecutivo en el marco de Foro Económico Mundial de Davos. Lloyd Blankfein anunció la intención del banco negociar contratos de futuro en esta criptomoneda (que se han puesto en marcha junto a por CBOE y CME Group) y de actuar en función de la demanda.

Pantalla con el logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York.

Pantalla con el logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York. (Richard Drew / AP)

El resultado ya está aquí. De momento, la plataforma comenzará a funcionar negociando contratos ligados a bitcoin. Para un futuro, nada lejano, ya se trabaja con la posibilidad de sirva también para comprar y vender bitcoins y criptomonedas directamente.

La decisión de Goldman se suma a la tomada el pasado mes de diciembre por la bolsa de Chicago al aceptar la cotización oficial de bitcoin, en lo que parece una tendencia creciente a que el viejo sistema financiero de Wall Street “santifique” a lo que hasta hace a penas unos años era definido como una “fuente de fraude” o “vehículo de financiación del crimen organizado”.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: