ETA anuncia oficialmente “el final de su trayectoria”.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La organización comunica el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”.

ETA sigue su proceso de disolución por etapas. La organización terrorista ha hecho público este jueves un comunicado en el que, en la línea de textos remitidos anteriormente, anuncia el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”. El texto se dirige al “pueblo vasco” y explica que la banda da por “concluida” toda “actividad política”. “[ETA] no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”, manifiesta. No obstante, la disolución y el fin de toda actividad no significa el abandono de los objetivos políticos: el texto deja claro que los ex militantes de ETA “continuarán” ahora “la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun, y no patriarcal”.

El comunicado mantiene que la banda nació cuando “Euskal Herria agonizaba” y que ahora, 60 años después, “existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro”. De esta manera, ETA asegura que “desea cerrar un ciclo de conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política” mientras que “los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo”. La banda terrorista añade que no tiene “miedo” de entrar en un “escenario democrático” y enmarca la decisión de disolverse en una “secuencia lógica” que comenzó en 2011, fecha en la que decidió “abandonar definitivamente la lucha armada”.

A partir de ahora, el “principal reto” será el de “construir un proceso” en el que se aborden “tanto las consecuencias del conflicto” como “su raíz política e histórica”. En consecuencia, el objetivo es el de “materializar el derecho a decidir” para lograr el “reconocimiento nacional”, y que “ello conduzca a la constitución del Estado vasco”. Estas palabras van en total consonancia con la estrategia que viene empleando la izquierda abertzale estos últimos años. El texto finaliza con una frase lapidaria: “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.

Por la tarde, el comunicado de la disolución ha sido difundido a través de audios por los dirigentes históricos de la banda José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera y Marixol Iparragirre Anboto. También está previsto una emisión de vídeo de ambos, que se realizará a través de la BBC, poco después de que se produzca un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, en el que se verificará ese final de la banda.

Este miércoles ya se avanzó la desaparición definitiva de la banda, a través de una carta publica, fechada el 16 de abril, con la que la banda pretendía “dar seguridad” a los diferentes agentes sobre “la firmeza” de la decisión de poner fin a sus casi 60 años de existencia, después del debate que se había mantenido durante meses en el seno de la organización terrorista.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: