Cierra Cambridge Analytica por el escándalo de la fuga de datos de Facebook

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La compañía vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump atribuye la decisión a la pérdida de clientes y a “crecientes” gastos legales

La consultora británica Cambridge Analytica, envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de millones de usuarios de Facebook , cerrará pronto sus puertas, según publicó este miércoles The Wall Street Journal. La compañía de marketing político anunció el cese “inmediato” de todas sus actividades e inició el proceso para declararse insolvente.

Así lo confirmó al diario neoyorquino el fundador de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, Nigel Oakes, que también cesa en sus operaciones. La firma señaló en un comunicado que ha sido “vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en internet, tanto en al área política como en la comercial”.

Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy en Reino Unido las solicitudes para declararse insolvente, debido a la pérdida de clientes y a los “crecientes” gastos legales que debió y deberá afrontar tras revelarse que obtuvo de forma indebida los datos personales de hasta 87 millones de usuarios de Facebook para después influir sobre ellos durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016.

La consultora política, que tiene oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que iniciaba una investigación independiente para analizar el caso.

En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes, que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.

Según habían revelado días antes varios medios, Cambridge Analytica recolectó en 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios de Facebook, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña de Trump de 2016.

De acuerdo al WSJ, desde que estalló la noticia Cambridge Analytica no ha conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en EE.UU. y en los últimos meses había perdido varios.

Tomado de La Vanguardia

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: