Sigue podredumbre en cárceles, retratan últimos decomisos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Fuerza de Seguridad Interinsitucional Nacional (Fusina), durante la semana realizó operaciones de control, inspecciones y registros en 13 centros penitenciarios del país, encontrando drogas, armas blancas, dinero y artículos prohibidos.

– En El Pozo (cárcel de máxima seguridad) fueron aprehendidos tres agentes del orden cuando intentaban introducir armas y dinero a privados de libertad.

– Más de 19 mil reos componen el sistema penitenciario hondureño.

– Un registro en el penal de Copán retrató al recinto como “un mercado persa”.

Durante las operaciones se decomisaron armas corto punzantes y de fabricación artesanal, así como todo tipo de estupefacientes y aparatos eléctricos que están prohibidos por la ley del sistema penitenciario.

Las acciones de control iniciaron el martes y finalizaron el viernes en las cárceles de El Porvenir, Francisco Morazán; de Tela, Atlántida; de Santa Rosa de Copán; de Danlí y Morocelí, El Paraíso; de Trujillo, Colón; de Nacaome, Valle; de La Ceiba y El Porvenir, Atlántida; de El Progreso, Yoro; de Choluteca; de Ilama, Santa Bárbara y el centro penal de Támara, Francisco Morazán.

operativo Fusina1

Agentes de la Policía Militar antes de iniciar las operaciones en los centros penales del país.

Fusina informó que entre los resultados se decomisaron 80 puntas de cocaína, 29 piedras de crack, 29 libras comprimidas de marihuana y 5 mil 242 carrucos de marihuana.

Igualmente, se hallaron 180 cajas de cigarrillo, 19 jeringas, siete pipas para fumar droga, 49 puros de tabaco, 76 teléfonos celulares, 82 cargadores para celular, 16 baterías para celular y seis chips para celular.

En la operación también se decomisó un router de internet, 15 DVD, 12 USB, 350 armas blancas, 12 proyectiles de diferente calibre, 28 botellas conteniendo alcohol y 58 mil 70 lempiras.

operativo Fusina2

En los operativos las armas cortopunzantes fueron las que más se encontraron en los centros penales.

En las operaciones también se realizó un control estadístico con datos personales de los privados de libertad para mantener un mejor control de la población penitenciaria.

Asimismo, en las últimas horas se detuvo a dos miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y un agente penitenciario en las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad El Pozo, para investigaciones por considerarlos sospechosos de colaborar con los privados de libertad, para facilitarles un arma de fuego de uso policial, calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y drogas.

Los detenidos son: Joel Antonio Gómez Maradiaga (26) y Eris Jasiel Mata Antúnez (23), ambos efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), confirmó el portavoz de Fusina, José Coello.

operativo Fusina3

Aparatos tecnológicos también fueron decomisados en los operativos.

Según la investigación, por dicha acción recibieron 39 mil lempiras por parte de los internos.

En lo que va del presente año Fusina también ha colaborado al traslado de más de 550 privados de libertad en 17 operaciones a diferentes cárceles del país, así como la ejecución de 34 operaciones de requisas de forma sorpresiva en diferentes centros penitenciarios a nivel nacional.

Tomado de Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: