Ante ausencia de la oposición, Naciones Unidas suspende temporalmente diálogo en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa. –Ante la no participación de la oposición política, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), determinó suspender de manera temporal el diálogo en Honduras, iniciado en los últimos dos meses a raíz de la crisis post electoral.

Tras una reunión en Casa de Gobierno, el representante de las Naciones Unidas en Honduras Igor Garafulic, dijo a periodistas que la suspensión es temporal y que espera que se retome pero con la inclusión de la oposición política, que se retiró en las dos últimas semanas.

“Siempre fui sincero, realista y ver las cosas tal cual son. Hoy ese diálogo que se estaba llevando a cabo en la sede de Naciones Unidas está temporalmente suspendido”, expresó el diplomático a periodistas luego de reunirse con el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández.

Garafulic explicó que la razón de la suspensión es porque actores que eran muy importantes, “ya no están asistiendo, por lo tanto, sería mantener algo artificial. El pretender que ahí existe una conversación cuando una parte, la oposición ha decidido no seguir participando en esas conversaciones”, razonó.

“Yo espero que sea una decisión temporal, por eso la frase que estoy usando es muy pensada, muy medida, aquí lo que ha existido es una suspensión temporal que yo espero que pronto podamos retomar eso que fue positivo, que era tener en torno a una misma mesa, tanto al gobierno, como a la oposición”, señaló.

En representación del gobernante, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo en comparecencia de prensa junto a Garafulic que el mandatario, Juan Hernández y el Gobierno no se han retirado de la mesa del pre diálogo.

Igor Garafulic se reunió esta tarde en Casa de Gobierno con el gobernante, Juan Hernández.

Naciones Unidas medió por dos meses, cuatro sesiones en las que participaron representantes del Gobierno y del Partido Nacional, delegados del Partido Liberal y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien se retiró en las últimas semanas.

El 10 de abril pasado, Nasralla ordenó a sus representantes que se retiraran del espacio alegando que el Partido Nacional no aceptaba un mediador internacional ni ley vinculante para un posible diálogo político.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que es coordinado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, rechazó las pláticas desde un inició alegando que era  una pérdida de tiempo y una estrategia de Hernández para legitimar su gobierno y porque en la agenda no figura el denunciado fraude electoral.

A la oposición— expresֶó el representante de las Naciones Unidas— “les recuerdo que la experiencia en el mundo es que los problemas se solucionan conversando con respeto e igualdad de condiciones y esa es la mesa que Naciones Unidas pone a disposición, tanto de los dirigentes del partido Libre, al expresidente Manuel Zelaya y al ingeniero Salvador Nasralla”.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: