Sabes por qué hoy se conmemora el día del idioma español

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy 23 de abril se conmemora el día del idioma Español y el día intencional del libro; pero sabes porqué se conmemora precisamente este día. En TIEMPO Digital te contaremos ese dato y otros que te pueden interesar acerca de estas celebraciones.

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX en España. Según la historia en el país europeo se realizaban actividades literarias.

 

El 23 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue uno de los más grandes escritores de la lengua española y su obra literaria más emblemática es  “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela fue publicada en 1605.

También el 23 de abril fallecieron los escritores Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Otro escritores que nacieron el 23 de abril son Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo

De igual forma, esta fecha simbólica para literatura universal fue la escogida por la UNESCO. Con el fin de  rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. De esta manera, alertando a todos, a descubrir el placer de la lectura. Además de respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de conmemorar el día del libro partió en Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, este llevó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España tres años después en el año de 1926.

Por otra parte, el primer día del libro se conmemoro el 7 de abril del año 1926.

Tradición

Este día es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, o un evento para los enmarados y personas queridas intercambien una rosa y un libro.

En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Asimismo, el día del Libro fue propuestó por la Unión Internacional de Editores (UTE). Esta se presento por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tomado de Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: