Caso Collier: Próximo lunes “duermen” en Támara implicados en muerte de universitario

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa fijó para el próximo lunes 23 de abril a las 9:00 de la mañana, la audiencia de notificación de resolución de la Corte de Apelaciones en la causa judicial contra los cinco amigos del universitario Carlos Emilio Collier Núñez (20), a quienes se les revocaron las medidas y tendrán que continuar el proceso judicial en prisión.

El expediente del caso se encuentra en poder de la juez 22, abogada Gorkiana Monzón, quien será la encargada de notificar mediante lectura la resolución dictada por la Corte de Apelaciones.

El pasado viernes 6 de abril, la Corte de Apelaciones les modificó el delito a cuatro de los cinco amigos, quienes en primera instancia eran señalados por el delito de encubrimiento en la muerte de Collier Núñez y ahora son señalados por el ilícito penal de homicidio y cómplices de homicidio.

Los cuatro jóvenes serán trasladados al Centro Penitenciario Nacional de Támara y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) tras la lectura de la resolución.

Cabe recordar que tras conocerse la resolución de los jueces, la defensa técnica de los encausados presentó los respectivos recursos de reposición de la resolución de la Corte de Apelaciones, mismos que fueron declarados “no ha lugar” así como los recursos de apelación que dos de los defensores presentaron en su momento debido a que solo los presentados por el Ministerio Público fueron aceptados.

Contra Carlos Alfredo Alvarenga Romero conocido como “Susano”, la Corte de Apelaciones lo señaló como autor del delito de homicidio en perjuicio del universitario Collier Núñez, mientras tanto para Olga Marina López Ferrufino, James Alexander O’connor Márquez, Elías Taufic Chaín Alvarado y José Carlos Zamora, los responsabiliza por el delito de cómplices de homicidio en el caso.

La motivación para cambiar las medidas y modificar el delito por la Corte de Apelaciones porque abandonaron el cadáver y escondieron el arma, Alvarenga Romero tuvo una discusión con la víctima, hubo un forcejeo dentro del vehículo y se bajó del carro con el arma, estos hechos y actos nos proporcionan el indicio racional de la autoría del delito de homicidio por parte del imputado en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez, porque por la localización de los orificios de entrada de las balas en la mejilla izquierda con orificio de salida en el lado derecho y el orificio de entrada en la región retroarticular izquierda no permiten hablar de un suicidio como es alegado por los imputados, detallaba el documento.

Otro de los motivos fue que “una vez ocurrido el hecho, los ocupantes del vehículo que ahora son los imputados decidieron ir a dejarlo tirado en un lugar cerca de la escuela International School, es decir es un acto simultáneo, miran el cuerpo del joven Collier ensangrentado y deciden irlo a tirar, no es algo que sucedió posterior, es una decisión simultánea al homicidio, después se retiran y cada quien se va a su casa”.

Las madres de los encausados aseguraron que ellos se presentarán voluntariamente porque son inocentes.

PIDIÓ CLARIDAD

Es de recordar que el pasado 10 de abril el equipo técnico de la defensa del imputado Elías Taufic Chaín, conformada por el penalista Raúl Suazo Barillas y Herman Herrera, presentaron el recurso de reposición a la resolución dictada por la Corte de Apelaciones el mismo fue decretado no ha lugar.

En el escrito se solicitaba que se diera a conocer cuáles son esos actos anteriores o simultáneos de cooperación que configuran la complicidad de Elías Taufic Chaín, las pruebas tenidas en cuenta para tomar la consideración y en que folio del expediente se encuentran y si las mismas fueron aportadas y admitidas por el Tribunal que conoce la causa, las razones del valor probatorio que se les haya atribuido tomando en cuenta o desvalorizando los argumentos de la juez que conoce la causa y de los argumentos de la defensa, cual fue el iter lógico de pensamiento mediante el cual el Tribunal de alzada llegó a determinar la conclusión con la que determinó que el joven Carlos Alfredo Alvarenga Romero como responsable del delito de homicidio y a los demás jóvenes como cómplices del delito de homicidio.

En cuanto a la revocación de las medidas y por la cual el joven Elías Chaín retornaría a prisión, el abogado Raúl Suazo Barillas dijo que “no se pueden partir de apreciaciones subjetivas por lo que los jueces deberán explicar, razonar y fundamentar el motivo por el cual toman esa determinación, caso contrario corre el riesgo de que se determine como una actuación arbitraria de este órgano jurisdiccional ya que mi representado ha cumplido a cabalidad con las medidas impuestas y no ha obstruido ni realizado ningún acto que afecte al proceso”.

“Ni el Ministerio Público mucho menos la acusación privada presentaron la mínima actividad probatoria encaminada a probar cómo fueron los hechos, estaresolución hoy recurrida es porque consideramos que violenta el artículo 88 Constitucional, también el artículo 15 del Código Procesal Penal que se refiere a que las declaraciones para que tengan validez tienen que ser atendidas ante juez competente sino son nulas”, detalló Suazo Barillas.

FATÍDICA NOCHE

El hecho donde perdió la vida a causa de dos disparos el universitario Carlos Collier ocurrió el pasado 11 de octubre al interior de un vehículo en donde también viajaban los encausados, quienes cuatro de los cinco jóvenes fueron llevados ante la sede administrativa de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en horas de la madrugada del 12 de octubre.

El sábado 14 de octubre fue la audiencia de declaración de imputados donde el juez les dictó detención judicial, el jueves 19 de octubre fueron presentados en audiencia inicial donde les decretaron auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas distintas a la prisión, luego que el Ministerio Público no pudo comprobar ante el juez la participación de cada uno de los encausados en el hecho.

El viernes 27 de octubre, el quinto sospechoso del hecho donde falleció Collier Núñez, José Carlos Zamora se entregó de forma voluntaria ante los juzgados de Letras Penal, le decretaron detención judicial por el delito de complicidad, entre el primero y dos de noviembre se desarrolló la audiencia inicial para el joven, así como las evaluaciones forenses a uno de sus dedos, donde se comprobó que el muchacho presentaba una lesión de días atrás a la muerte del universitario, la juez en ese entonces envió a prisión al muchacho por el delito de encubrimiento por peligro de fuga, debido a que este se entregó 16 días después.

La defensa del joven a cargo de César Bernhard presentó el respectivo recurso de apelación por la medida de prisión preventiva, misma que fue denegada por la Corte de Apelaciones el pasado lunes 11 de diciembre del 2017.

PRESENTACIÓN VOLUNTARIA

La abogada Mirna Chaín, madre de Elías Taufic Chaín, aseguró que su hijo se presentará al Juzgado de Letrasjunto con sus abogados, “creo en la inocencia cien por ciento de mi hijo, él se siente fortalecido, él se presentará, somos creyentes en Dios, la justicia divina está por encima de la justicia terrenal y confiamos que Dios iluminará a los jueces para que esclarezcan este caso”.

Lo mismo manifestaron las profesionales del Derecho Yamileth Márquez, madre del joven James O’connor y Miriam Romero mamá de Carlos Alvarenga Romero, que sus hijos tras conocer la revocación y modificación de medidasse presentarán a la audiencia porque son inocentes de lo que se les acusa.

También la mamá de la joven Olga Marina López Ferrufino, Olga Ferrufino, aseguró que su hija se presentará de manera voluntaria, de acuerdo a lo que le ha recomendado su apoderado legal Manuel Asdrúbal Murillo, con el fin de que se llegue al juicio oral y público y así demostrar la inocencia de la joven.

Tatiana Núñez, madre del universitario Carlos Collier espera que los muchachos digan la verdad, ahora que guardarán prisión.

MAMÁ DE COLLIER

Mientras tanto, la madre de Carlos Collier, Tatiana Núñez, manifestó que “esperemos que ahora que van presos digan la verdad, que el juicio sea de manera correcta en base a ley, que estos muchachos dejen de mentir”.

Asimismo, espera que “el caso de mi hijo sea llevado por jueces de manos limpias, ya se sabe que fue un homicidio y no es justo que ellos anden libres como si nada”.

Agregó que “Por el simple hecho que nadie tiene derecho a quitarnos la vida, solo Dios, en Honduras deben entender que un delito se paga”. (XM)

Editado por La Tribuna

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: