Aumenta en 66 % detenciones de hondureños en frontera de EEUU, según ONG

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Las detenciones de hondureños mientras intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos han aumentado en 66 por ciento desde diciembre de 2017 hasta marzo del presente año, según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

– La falta de empleo, el huir de la violencia y la busca de la reunificación familiar son principales causas de emigración en Honduras.

– Según Wola, en los últimos meses ha existido “una oleada de hondureños”.

“Mientras que el número de arrestos generalmente aumenta en la primavera, dando lugar a lo que el presidente Donald Trump ha considerado un aumento en los cruces irregulares, la única diferencia real este año es el aumento de inmigrantes hondureños”, dijo Adam Isacson, director del programa de Supervisión de Defensa de WOLA.

En las declaraciones que reproduce elnuevoheraldo.com el representante de WOLA explicó pese al aumento de las detenciones de hondureños las aprehensiones en los primeros seis meses del año fiscal 2018 aún se mantienen 34 mil menos que en el mismo periodo de tiempo de 2017.

“La única diferencia real este año es el aumento de inmigrantes hondureños”, reiteró.

Acto seguido, destacó que solo entre febrero y marzo se reportó un incremento del 37 % de arresto de hondureños.

“Los números (de aprehensión) hasta marzo son los más altos hasta ahora en la administración Trump, pero hasta ahora no superan lo que es estacional; lo único nuevo son los hondureños “, dijo Isacson, y calificó el aumento como “una oleada de hondureños”.

Este aumento coincide con un incremento de las deportaciones en los primeros cuatros meses de 2018, según datos oficiales.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional las deportaciones de “catrachos” se incrementaron en 14.4 % respecto a los primeros cuatro meses del 2017.

El informe detalla que desde el 1 de enero hasta el 6 de abril de 2018 un total de 17 mil 670 hondureños han sido deportados.

Esa cifra incluso supera los datos registrados al cierre de abril de 2017 cuando se registraron 15 mil 450 connacionales retornados.

En términos porcentuales los datos oficiales revelan un incremento en las deportaciones de hondureños del 14.4 %.

De acuerdo con datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) cada año entre 65 mil y 100 mil hondureños emigran en busca del llamado “sueño americano”.

Un sondeo de opinión publica realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras concluye que la principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

Le siguen como causas el huir de la violencia y la reunificación familiar, según el sondeo que cuenta con un error muestral de +/-2.5%, y un 95 % de confianza.

La encuesta que se realizó del 12 al 22 de febrero de 2018 señala que 82.9 % de los hondureños emigra por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

En ese sentido, el huir de la violencia e inseguridad se posesiona como segunda causa con el 11.3 por ciento, la reunificación familiar pasa a la tercera causal con el 2.1 por ciento.

Tomado de Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: