Honduras incumpliría convención ambiental con Naciones Unidas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El acuerdo del Estado de Honduras, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ante 192 países, comprometió voluntariamente al país a disminuir la cantidad del gas CO2 originado de la emisión de humo.

En la actualidad se reportan 446 incendios forestales a nivel nacional, con daños en 19,408.87 hectáreas de las regiones boscosas. La mayoría de quemas se registra en el Distrito Central, que lidera la estadística negativa con 133 incendios, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (Serna) alertó a la población con diferentes recomendaciones, para que las personas tomen precauciones y evitar actividades físicas al aire libre, por los altos niveles de contaminación.

CIUDAD CONTAMINADA

El Estado, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), mide a través de tecnología instalada en la colonia John F. Kennedy y en el centro de Tegucigalpa, y ahora en  San Pedro Sula, el conjunto de partículas en suspensión, para examinar la calidad del aire.

El director de Cescco, Carlos Thompson, expresó que “todavía tenemos un nivel aceptable, pero sí se está elevando, y si los incendios continúan, podrían superar la norma; pedimos a las personas que hacen quemas agrícolas y a los que causan incendios forestales y hacen quemas de basura,que se abstengan, porque entre más emisiones, contaminamos más la ciudad”.

Sin embargo, las autoridades de Cescco advierten que para evaluar con mayor detalle la calidad del aire en general, se requiere analizar otros tipos de gases que en la actualidad no se miden y se desconocen sus grados en el ambiente.

Sobre el tema de los incendios forestales, el coordinador de la oficina de proyectos de la Secretaría de Ambiente, Nelson Ulloa, aseveró que Honduras trabaja en mejorar la situación de la tala ilegal y los incendios, ya que son un problema mundial que se presenta en los países asiáticos, africanos y en la mayoría de americanos.

Ulloa explicó que en dichos daños hay una responsabilidad compartida, porque muchas personas consumen recursos de la tala ilegal de los árboles y la mayoría de los incendios son provocados, lo que amenaza directamente la riqueza natural del país.

El parque vehicular crece considerablemente en un 10 por ciento anual.

CUENCAS AMENAZADAS

“Las cuencas del país que están más amenazadas por los problemas forestales son las del centro del país, tenemos amenazadas la del Patuca, el Ulúa, porque están en una zona donde hay incendios forestales”, destacó Ulloa.

En los últimos 15 años, Honduras se deforesta a causa de la tala en alrededor de 23,000 hectáreas anuales, alrededor de 35,000 hectáreas por incendios forestales, de un patrimonio que ronda los cinco millones de hectáreas de bosque variado, en diversas regiones del país y con diferentes ecosistemas.

Honduras cuenta con un área forestal con diferentes niveles de degradación anuales, que tardan hasta cinco y 10 años en recuperarse, sin embargo, de continuar la tendencia de devastación natural y con pocos avances en la reforestación ambiental, el país podría incumplir en uno de los acuerdos pactados en las Naciones Unidas, de restauración de un millón de hectáreas para el año 2030.

EMISIÓN DE GASES

En las ciudades centrales que se toman como referencia para las mediciones de contaminación ambiental, cada día crecen las diferentes industrias, productivas y de construcción. Pese a que se carece de la capacidad para identificar el grado de contaminación de cada uno de los gases que se disuelven en la atmósfera, las fuentes de contaminación cada día crecen.

Además, el parque vehicular a nivel nacional crece un 10 por ciento anual y pronto se aproximará a las 700,000 unidades. Al final del 2017 fueron 670,000 vehículos los registrados por el Instituto de la Propiedad (IP), y los gases del consumo de las gasolinas son los mayores productores del C02, planteado para una reducción del 15 por ciento en el acuerdo ambiental. (KSA)

La degradación de los bosques por tala e incendios disminuye el patrimonio forestal del país.

 

NORMAS 

COMPROMISO INTERNACIONAL

Honduras forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la cual se comprometió a cumplir las siguientes normas voluntarias:

1.-Restauración de un millón de hectáreas para el año 2030, para poder captar más carbono y producir más oxígeno y mejorar la calidad del aire y poder generar mayor cantidad de agua.
2.-Reducir en un 15 por ciento las emisiones de CO2, donde se incluye la emisión de gases de la industria, incendios forestales, y los carros.
3.-Reducción de un 29 por ciento en el consumo de leña, ya que existe una enorme demanda, y en su mayoría es de la tala ilegal.

Tomado de La Tribuna

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: