Hondureños confían en Fiscalía y MACCIH para investigar corrupción e impunidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Los hondureños confían en el Ministerio Público y en la MACCIH para conducir las investigaciones contra actos de corrupción e impunidad en Honduras, según lo revelado en una encuesta realizada por la Compañía de Jesús, una orden de la Iglesia Católica.

Las dos instancias, la primera la institución hondureño facultada por la constitución y la segunda es un ente que está adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajan conjuntamente para llevar ante la justicia a los responsables de los presuntos actos de corrupción que han afectado a las finanzas públicas y con ello al pueblo hondureño.

En ese sentido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) cuenta con casi el 40 por ciento de la confianza de los hondureños para que investigue los casos de corrupción.

Mientras casi el 34 por ciento de los encuestados optaron por apoyar al Ministerio Público o Fiscalía General en cuanto al combate a la corrupción.

Igualmente los hondureños señalan que los medios de comunicación también son referentes en cuanto a investigar la corrupción en el país.

La MACCIH también recibe buena valoración de los encuestados con un 39.1 por ciento, mientras quienes tienen una estimación de regular alcanza el 24 por ciento.

No a control de redes sociales

Referente a la iniciativa existente en el Congreso Nacional para controlar las redes sociales por parte de autoridades estatales, la mayoría de los encuestados se opone a la misma, ya que el 61 por ciento estar en contra de las regulaciones oficiales y solo el 32.9 por ciento apoya la iniciativa.

Justamente son los jóvenes, y en especial los hombres en este segmento, quienes rechazan.

Corrupción

En cuanto al tema de la corrupción, la mayoría de los consultados -38 por ciento- creen que continuó igual durante los cuatro años de gestión del presidente Juan Orlando Hernández, mientras el 31.5 por ciento estimó que se ha reducido y solo un 29.8 por ciento lamenta que haya aumentado.

La encuesta de los jesuitas se concentró en diversos temas como la crisis política electoral y poselectoral, elecciones, economía, seguridad y otros.

La encuesta fue realizada del 12 al 22 de febrero y contactó a 1,540 hondureños en 16 departamentos, siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población y establecida por segmentos geográficos.

La presentación del trabajo estuvo a cargo del padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), un brazo de la Compañía de Jesús. El coordinador del equipo fue Alberto McDormoth.

Autor del Artículo Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: