CSJ admite recurso de inconstitucionalidad contra el convenio de la MACCIH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional admitió este martes el recurso de inconstitucionalidad contra el convenio entre la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y el gobierno de Honduras.

Varios profesionales presentaron el recurso de inconstitucionalidad en contra de la creación del organismo internacional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Honduras solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el 14 de septiembre de 2015 la creación de una misión para luchar contra la corrupción.

La MACCIH y Honduras firmaron el convenio el 19 de enero de 2016.

Los magistrados Lidia Álvarez, Jorge Zelaya, Reina Auxiliadora Hércules, Reinaldo Hernández y Adilio Cerrano votaron por unanimidad a favor de la admisión del recurso de inconstitucionalidad.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el recurso de inconstitucionalidad número 189-2018, fue presentado el pasado 6 de marzo por un grupo de abogados que representan a los cinco congresistas ligados al caso de la “red de diputados”

El mismo es en contra de la totalidad del decreto legislativo número 23-2016 emitido el 7 de abril de 2016, que ratifica el convenio entre Honduras y la OEA para la creación de la MACCIH.

“Cumple con los requisitos formales que establece la Constitución de la República y la Ley sobre Justicia Constitucional”, expresó Silva.

De igual forma, manifestó que se envió un documento al Congreso Nacional para que, en un plazo de cinco días hábiles, remita los antecedentes de la ley impugnada o brinde un informe de la misma.

Explicó que, posteriormente, con el documento que remita el Legislativo, se estará remitiendo todo el expediente al Ministerio Público (MP), quien a su vez tendrá seis días hábiles para admitir el correspondiente dictamen.

Luego de conocer los antecedentes que envíe el Poder Legislativo y dictamen del MP, la Sala de lo Constitucional emitirá un fallo cuando se cumpla un proceso establecido en ley.

Convenio entre la MACCIH y el gobierno de Honduras

Publicado por La Tribuna

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: