Tomás Zambrano: Bancada nacionalista respalda que Fusina se eleve a rango Constitucional.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión.

Desde el  primer gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, se viene discutiendo en el Congreso Nacional sobre la conveniencia de otorgarle a la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) un rango constitucional que para los expertos en derecho y sus opositores,  resulta innecesario porque esta fuerza de seguridad, ya cuenta con el mismo al estar adscrito a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Muy poco se entiende sobre el interés del mandatario hondureño  de otorgarle dicho rango a una fuerza de seguridad cuando lo lógico es, que funcione como un miembro policial adscrito a las   Fuerzas Armadas como ha estado funcionando o a  la Policía Nacional porque sus labores competen al mismo  aún cuando se trate de cuerpo militar especializado cuyas funciones  están orientadas a la seguridad de la ciudadanía.

El problema es en esencia, que la ciudadanía tiene muy poco respeto por los cuerpos policiales pero no ocurre lo mismo con los militares sin embargo, en un Estado de Derecho las personas deben tener respeto por la ley, la justicia y sus operadores independientemente del color o temor que les infunde un  uniforme .

Depurar la Policía Nacional y fusionarlo con la Fusina resulta más lógico que darle autonomía a otro cuerpo armado.

Denia León

 

Publicado por La Tribuna.

La bancada del Partido Nacional, respalda la propuesta del Presidente, Juan Orlando Hernández, de elevar a rango Constitucional la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

“No podemos desconocer que Fusina, que integra la Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y todos los operadores de justicia ha tenido resultados positivos en estos últimos cuatro años”.

“En estos 4 años con Fusina hemos avanzado en el tema de seguridad ya que se han bajado los índices de delincuencia, el tema narcotráfico, así que yo creo que eso será un gran reto para el Congreso de poder construir un consenso para que Fusina se eleve a rango Constitucional”.

“Así que este tipo de políticas públicas del Estado en temas de seguridad tiene que quedar implementando, porque no es un tema transitorio por temas únicamente de un gobierno, por lo que creo que tenemos que ir más allá desde el Congreso Nacional”.

“Por ello, los diputados de las diferentes ideologías o partidos políticos en este tema de Fusina debemos consensuarlo, porque esta fuerza le dio resultados muy positivos a los hondureños en estos últimos 4 años, por lo que creo que desde el Congreso, por lo menos desde la óptica de la bancada del Partido Nacional, será acompañar para elevar a rango Constitucional a esta fuerza”.

Zambrano también recalcó que no tienen ninguna preocupación sobre la investigación que está haciendo el Ministerio Público a varios diputados nacionalistas, por la fe de errata sobre la Ley de Presupuesto, porque no es ningún delito. (JS)

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: