Modificarán 1.5 % que al final será pagado por empresas que facturen más de L. 1000 millones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Mi Opinión.
Esta es una de las medidas más acertadas en materia económica.
El gobierno debe darle un incentivo al pequeño y mediano empresario y que paguen los que más tienen para disminuir la brecha que separa a los ricos de los pobres.
Denia León
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El gobierno hondureño propuso la modificación del impuesto del 1.5 % en forma gradual, de manera que las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones no lo pagarán este año.

– Este 2018 las empresas que obtengan ingresos brutos menores a 300 millones no estarán sujetas al 1.5 por ciento o al 0.75 por ciento de dichos ingresos.

– En 2019 las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75 y 0.50, respectivamente. Las que tengan ingresos superiores a 600 millones la tasa será de 1 por ciento.

– Y en 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a mil millones estarán sujetos a la aplicación de la medida, siendo la tasa del 1 por ciento.

Así lo dio a conocer el presidente Juan Orlando Hernández durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que este jueves eligió a Juan Carlos Sikafffy como su nuevo titular.

“Como un acuerdo del diálogo nacional vamos a enviar al Congreso Nacional una iniciativa de ley para ajustar la medida tributaria contenida en el artículo 22-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, más conocido por los medios de comunicación como el 1.5 por ciento, buscando ser cada vez más competitivos”, comenzó diciendo Hernández.

Pidió que espera que el Congreso Nacional “trate con cariño” lo enviado en este sentido.

crema

Hernández reafirmó que “en 2018 la intención de este acuerdo es que las empresas que obtengan ingresos brutos menores a 300 millones no estarán sujetas al 1.5 por ciento o al 0.75 por ciento de dichos ingresos y de esa manera estaremos favoreciendo al micro, pequeña y parte de la mediana empresa”.

Mientras en 2019 las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75 y 0.50, respectivamente. Las que tengan ingresos superiores a 600 millones la tasa será de 1 por ciento.

De su lado, en 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a mil millones estarán sujetos a la aplicación de la medida, siendo la tasa del 1 por ciento y cuando correspondan que el empresario quiera someterse a la otra opción garantizamos que cuando corresponda la devolución se hará.

“Así que si el nuevo presidente del Cohep está de acuerdo que hoy firmemos el acuerdo y lo mandemos más tarde, acá está el ministro Ebal Díaz para enviarlo”, discursó.

Puntualizó que parte del acuerdo es que para darle sostenibilidad a la imagen país, es que parte de los recursos que administra Cohep, pase al esquema que debe ser un esfuerzo publico privado a través del Consejo Nacional de Inversiones y darle sostenibilidad sin importar el gobierno que sea y nosotros daremos una aportación porque debemos trabajar en la imagen país.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: