Democracia sin Fronteras pide al CN elección de un fiscal independiente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

Muy pocas ONGs en Honduras se atreven a proponer que el actual Fiscal Oscar Chinchilla no sea reelecto.

En su argumentación tratan de aparentar imparcialidad pero en esencia la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil tienen intereses económicos ligados al gobierno que les impide expresarse libremente.

En apariencia claman por la independencia de los fiscales o de los poderes del Estado, pero no desconocen que en el caso la elección de los fiscales o específicamente del Fiscal General y Adjunto  dependerá en gran medida de los intereses de los poderes constituidos vinculados al Partido Nacional.

Independientemente de las “intenciones” de un fiscal por combatir la corrupción se sabe que en Honduras, se persigue al que no tiene poder económico ni político o a los que son “chivos expiatorios” de los que están en el poder.

En Honduras nada es blanco o negro todo tiene colores difusos e intereses poco claros.

Denia León.

Proceso Digital

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), demandó al Congreso Nacional que elijan un nuevo fiscal general y fiscal adjunto totalmente independiente de los poderes del Estado.

La abogada Melisa Elvir de FDsF, explicó que ellos quieren que el fiscal general sea honorable y totalmente independiente.

“No estamos cerrados a que el fiscal Chinchilla sea reelecto, sin embargo tenemos que esperar quienes son las personas que son candidatos para el nuevo período”, dijo Elvir.

Agregó que “los nombres que han surgido no son los mejores, queremos un Ministerio Público totalmente independiente y que no tenga las manos del Poder Ejecutivo, Poder Judicial o Congreso Nacional dentro de ella”.

La representante de la FDsF, dejó claro que si el fiscal Óscar Chinchilla es reelecto se le debe exigir resultados lo más pronto posible.

“Ya han pasado cinco años y debe dar resultado, poco podemos esperar de él en estos meses, si en cinco años no hubo resultados positivos. Lo que nos queda como sociedad civil y población es exigir al Congreso Nacional que elijan a un fiscal general y fiscal adjunto que sean independientes, que no tengan faltas de honorabilidad”, concluyó.

En agosto de este año se selecciona al nuevo fiscal general y su adjunto, mismos que fungirán por los próximos cinco años.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: