El Estado gana 32 % del total en el precio por galón de gasolinas: Juan José Cruz

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El exviceministro de Industria y Comercio y representante de la industria avícola, Juan José Cruz, explicó que del total del valor del combustible, el 32 por ciento de impuestos para el Estado.

“El tema de los precios del combustible es una constante y estoy de acuerdo que en el mercado internacional no hay un buen panorama, sin duda en el mercado interno hay muy poco espacio de movimiento porque entre el 65 y 70 % de lo que se paga en una bomba viene determinado del mercado internacional”, inició explicando Cruz.

Explicó que en cuanto a lo que recibe el Estado del combustible de 32 %.

“Digamos por ejemplo que de 100 lempiras que cueste el valor del galón, alrededor de 32 lempiras van para el Estado y el Estado gana por cada galón que está vendiendo”.

El exviceministro de Industria y Comercio detalló que es una realidad que el estado captando entre 14 y 15 mil millones de lempiras al año, esa es la proyección para 2018 y 2019.

“Tenemos una visual de que se trata el impuesto, debería utilizarse de manera seria para crear más escuelas, hospitales, más infraestructura para que en el mediano plazo podamos aspirar que bajen los impuestos porque la actividad económica dependerá de la totalidad de cómo ha crecido el producto interno en el país”, expresó.

gasolina

Juan José Cruz explicó que del 32 % que es del Estado en el valor del combustible, el gobierno se queda con el 70 %, y el resto queda entre las importadoras, transportistas, gasolinera.

El representante de la industria avícola, no ocultó que estaría de acuerdo a que se busquen modalidades para estabilizar el precio del combustible de cara a los caprichos al mercado internacional.

Gobierno busca comprar seguro de compra

El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dijo que están buscando una alternativa para tratar de estabilizar los precios de los carburantes por las alzas en el mercado internacional.

“Podemos crear un seguro de compra para nosotros tener una estabilidad cuando existan alzas cuando pasen los 95 o 99 lempiras”, detalló Castillo.

Añadió que “el seguro prácticamente se compra y permite que uno mantenga los precios cuando van a la baja y alta”.

En esta semana los precios del combustible tuvieron una rebaja en el país.

La gasolina súper bajó 0.53 centavos, de 97.27 pasó a 96.74 lempiras por galón, en tanto la gasolina regular disminuyó 0.75 centavos, es decir de 89.21 pasó a 88.46 lempiras por galón.

Mientras el derivado del petróleo más usado en Honduras, el diesel, disminuyó 0.91 centavos, de 81.30 pasó a 80.39 lempiras por galón.

Las primeras siete semanas del 2018, el precio del combustible sufrió alzas, solo la actual tuvo una baja.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: